Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50135
Cómo citar
Título: | Los docentes universitarios como agentes de desarrollo local: estudio de caso a partir del Municipio de La Paloma |
Autor: | España Debat, María Lucía |
Tutor: | Cajarville, Daniel |
Tipo: | Monografía de grado |
Palabras clave: | Desarrollo local, Migración, Universidad, Territorio, Descentralización, Local development, Migration, University, Territory, Decentralization |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | La Paloma se ha convertido en una localidad atractiva para un gran número de personas que por diversas razones eligen este lugar para residir temporal o permanentemente. A partir del año 2007, la Universidad de la República se instaló en el departamento de Rocha en el marco de la creación de una política de descentralización bajo el programa: “Desarrollo de la Universidad en el Interior”. Para examinar la relación de esta migración reciente, la instalación del Centro Universitario Regional del Este y el desarrollo local, se realizó un análisis cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión que explora las dinámicas así como las tensiones entre diferentes actores, entre comunidad local y universitarios, en tanto oportunidad para el desarrollo. La Paloma has become an attractive location for a large number of people who, for various reasons, choose this place to reside temporarily or permanently. In 2007, the University of the Republic established its headquarters in the department of Rocha as part of the creation of a decentralization policy under the program "Development of the University in the Interior" . To examine the relationship between this recent migration, the establishment of the Eastern Regional University Center, and local development, a qualitative analysis was conducted based on semi-structured interviews and focus groups. This analysis explores the dynamics and tensions between different actors, including the local community and university students, as an opportunity for development. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | España Debat, M. Los docentes universitarios como agentes de desarrollo local: estudio de caso a partir del Municipio de La Paloma [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025 |
Título Obtenido: | Licenciada en Sociología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_EspañaDebatLucia.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons