english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50135 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCajarville, Daniel-
dc.contributor.authorEspaña Debat, María Lucía-
dc.date.accessioned2025-05-27T14:21:38Z-
dc.date.available2025-05-27T14:21:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEspaña Debat, M. Los docentes universitarios como agentes de desarrollo local: estudio de caso a partir del Municipio de La Paloma [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50135-
dc.description.abstractLa Paloma se ha convertido en una localidad atractiva para un gran número de personas que por diversas razones eligen este lugar para residir temporal o permanentemente. A partir del año 2007, la Universidad de la República se instaló en el departamento de Rocha en el marco de la creación de una política de descentralización bajo el programa: “Desarrollo de la Universidad en el Interior”. Para examinar la relación de esta migración reciente, la instalación del Centro Universitario Regional del Este y el desarrollo local, se realizó un análisis cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión que explora las dinámicas así como las tensiones entre diferentes actores, entre comunidad local y universitarios, en tanto oportunidad para el desarrollo.es
dc.description.abstractLa Paloma has become an attractive location for a large number of people who, for various reasons, choose this place to reside temporarily or permanently. In 2007, the University of the Republic established its headquarters in the department of Rocha as part of the creation of a decentralization policy under the program "Development of the University in the Interior" . To examine the relationship between this recent migration, the establishment of the Eastern Regional University Center, and local development, a qualitative analysis was conducted based on semi-structured interviews and focus groups. This analysis explores the dynamics and tensions between different actors, including the local community and university students, as an opportunity for development.es
dc.format.extent96 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo locales
dc.subjectMigraciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectDescentralizaciónes
dc.subjectLocal developmentes
dc.subjectMigrationes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectTerritoryes
dc.subjectDecentralizationes
dc.titleLos docentes universitarios como agentes de desarrollo local: estudio de caso a partir del Municipio de La Palomaes
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionEspaña Debat María Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_EspañaDebatLucia.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons