Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4901
How to cite
Title: | El encuentro entre la Psicología y la Pedagogía : las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46) |
Authors: | Domínguez, Laura |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Martinis, Pablo |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | EDUCACION, PEDAGOGIA, PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
Issue Date: | 2010 |
Abstract: | Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño. La metodología utilizada respondió al Análisis Crítico del Discurso (ACD). El trabajo con las fuentes documentales ha sido el principal insumo, así como entrevistas a informantes calificados a quienes se los ha seleccionado para obtener información sobre distintos aspectos que refieren a la problemática estudiada. La indagación ha permitido identificar prácticas anticipatorias, negaciones institucionales y académicas que están vinculadas a dimensiones: políticas, académicas que ponen en evidencia la tensión entre saber y poder. Al carácter anticipatorio se le suma el de vigencia relativa. Se recupera en este estudio parte de la historia institucional y se pone en cuestión el enfoque biográfico. El marco teórico que acompaña este estudio responde a una línea de análisis vinculada a los aportes de Foucault en relación a las cuestiones del control de poblaciones y la seguridad, así como de Bourdieu en cuanto al papel de los intelectuales en relación con el poder. Asimismo, se desarrolla una discusión acerca del carácter psicopedagógico de la intervención. A través del análisis documental y de entrevistas a informantes calificados se identifica la experiencia como una intervención psicológica a la que se le suma una perspectiva de carácter ético- política que permite situar el aporte teórico de la autora en la dimensión pedagógica. Es entonces, un trabajo que permite presentar experiencias, prácticas y discursos pedagógicos invisibilizados por un fenómeno de olvido multicausal. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | DOMÍNGUEZ, L. "El encuentro entre la Psicología y la Pedagogía : las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2010. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Domínguez, Laura.pdf | 6,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License