english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4901 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartinis, Pabloes
dc.contributor.authorDomínguez, Lauraes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:17:01Z-
dc.date.available2015-11-13T15:17:01Z-
dc.date.issued2010es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationDOMÍNGUEZ, L. "El encuentro entre la Psicología y la Pedagogía : las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2010.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4901-
dc.description.abstractEsta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño. La metodología utilizada respondió al Análisis Crítico del Discurso (ACD). El trabajo con las fuentes documentales ha sido el principal insumo, así como entrevistas a informantes calificados a quienes se los ha seleccionado para obtener información sobre distintos aspectos que refieren a la problemática estudiada. La indagación ha permitido identificar prácticas anticipatorias, negaciones institucionales y académicas que están vinculadas a dimensiones: políticas, académicas que ponen en evidencia la tensión entre saber y poder. Al carácter anticipatorio se le suma el de vigencia relativa. Se recupera en este estudio parte de la historia institucional y se pone en cuestión el enfoque biográfico. El marco teórico que acompaña este estudio responde a una línea de análisis vinculada a los aportes de Foucault en relación a las cuestiones del control de poblaciones y la seguridad, así como de Bourdieu en cuanto al papel de los intelectuales en relación con el poder. Asimismo, se desarrolla una discusión acerca del carácter psicopedagógico de la intervención. A través del análisis documental y de entrevistas a informantes calificados se identifica la experiencia como una intervención psicológica a la que se le suma una perspectiva de carácter ético- política que permite situar el aporte teórico de la autora en la dimensión pedagógica. Es entonces, un trabajo que permite presentar experiencias, prácticas y discursos pedagógicos invisibilizados por un fenómeno de olvido multicausal.es
dc.format.extent1 CD-ROM.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.subjectPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.titleEl encuentro entre la Psicología y la Pedagogía : las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Domínguez, Laura.pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons