Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48698
Cómo citar
Título: | La narración oral : su rol desde la biblioteca escolar en la educación primaria en Uruguay |
Autor: | Medeiros Malvárez, María José Solano Oten, Ignacio |
Tutor: | Alonso Varela, Lucía |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Narración oral, Oral storytelling, School library, Primary education |
Descriptores: | BIBLIOTECAS ESCOLARES, EDUCACIÓN PRIMARIA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | La presente investigación aborda la relación entre la narración oral y las bibliotecas escolares, enfocándose en su uso como herramienta educativa en el contexto de la educación primaria uruguaya. A través de un estudio de casos múltiples, se analizan las percepciones de diversos actores educativos sobre la narración oral y su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio revela que la narración oral tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, fomentando la creatividad, la autoestima y la comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican barreras para su implementación, como la falta de formación específica en narración oral para maestros y bibliotecólogos, así como la rigidez curricular que limita la integración de esta práctica en el aula. Se proponen recomendaciones para mejorar la implementación de la narración oral en las bibliotecas escolares, tales como la inclusión de unidades curriculares relacionadas, la creación de programas de formación continua y la promoción de actividades regulares de narración. La investigación concluye que la narración oral debe ser vista no solo como una herramienta didáctica, sino como una experiencia enriquecedora que potencia el aprendizaje y la conexión emocional de los estudiantes con la literatura. The present research addresses the relationship between oral storytelling and school libraries, focusing on its use as an educational tool in the context of Uruguayan primary education. Through a multiple case study, the perceptions of various educational actors about oral storytelling and its contribution to the teaching-learning process are analyzed. The study reveals that oral storytelling has a significant impact on the cognitive and emotional development of students, promoting creativity, self-esteem and effective communication. However, barriers to its implementation are identified, such as the lack of specific training in oral storytelling for teachers and librarians, as well as curricular rigidity that limits the integration of this practice in the classroom. Recommendations are proposed to improve the implementation of oral storytelling in school libraries, such as including related curricular units, creating continuing education programs, and promoting regular storytelling activities. The research concludes that oral storytelling should be seen not only as a teaching tool, but as an enriching experience that enhances students' learning and emotional connection with literature. |
Descripción: | Tribunal: Yanet Fuster, Javier Canzani, Lucía Alonso. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Citación: | Medeiros Malvárez, M. y Solano Oten, I. La narración oral : su rol desde la biblioteca escolar en la educación primaria en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Bibliotecología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PB 254 TFG María José Medeiros Malvárez_Ignacio Solano Oten.pdf | 710,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons