english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48698 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlonso Varela, Lucía-
dc.contributor.authorMedeiros Malvárez, María José-
dc.contributor.authorSolano Oten, Ignacio-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-03-17T20:27:12Z-
dc.date.available2025-03-17T20:27:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMedeiros Malvárez, M. y Solano Oten, I. La narración oral : su rol desde la biblioteca escolar en la educación primaria en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48698-
dc.descriptionTribunal: Yanet Fuster, Javier Canzani, Lucía Alonso.es
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la relación entre la narración oral y las bibliotecas escolares, enfocándose en su uso como herramienta educativa en el contexto de la educación primaria uruguaya. A través de un estudio de casos múltiples, se analizan las percepciones de diversos actores educativos sobre la narración oral y su contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio revela que la narración oral tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, fomentando la creatividad, la autoestima y la comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican barreras para su implementación, como la falta de formación específica en narración oral para maestros y bibliotecólogos, así como la rigidez curricular que limita la integración de esta práctica en el aula. Se proponen recomendaciones para mejorar la implementación de la narración oral en las bibliotecas escolares, tales como la inclusión de unidades curriculares relacionadas, la creación de programas de formación continua y la promoción de actividades regulares de narración. La investigación concluye que la narración oral debe ser vista no solo como una herramienta didáctica, sino como una experiencia enriquecedora que potencia el aprendizaje y la conexión emocional de los estudiantes con la literatura.es
dc.description.abstractThe present research addresses the relationship between oral storytelling and school libraries, focusing on its use as an educational tool in the context of Uruguayan primary education. Through a multiple case study, the perceptions of various educational actors about oral storytelling and its contribution to the teaching-learning process are analyzed. The study reveals that oral storytelling has a significant impact on the cognitive and emotional development of students, promoting creativity, self-esteem and effective communication. However, barriers to its implementation are identified, such as the lack of specific training in oral storytelling for teachers and librarians, as well as curricular rigidity that limits the integration of this practice in the classroom. Recommendations are proposed to improve the implementation of oral storytelling in school libraries, such as including related curricular units, creating continuing education programs, and promoting regular storytelling activities. The research concludes that oral storytelling should be seen not only as a teaching tool, but as an enriching experience that enhances students' learning and emotional connection with literature.es
dc.format.extent118 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FIC.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNarración orales
dc.subjectOral storytellinges
dc.subjectSchool libraryes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subject.otherBIBLIOTECAS ESCOLARESes
dc.subject.otherEDUCACIÓN PRIMARIAes
dc.titleLa narración oral : su rol desde la biblioteca escolar en la educación primaria en Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMedeiros Malvárez María José, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionSolano Oten Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 254 TFG María José Medeiros Malvárez_Ignacio Solano Oten.pdf710,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons