Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48163
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Duffau, Nicolás | - |
dc.contributor.author | Roldós Serrano, Verónica | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:42:19Z | - |
dc.date.available | 2025-02-03T17:42:19Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Roldós Serrano, V. Crónica de tiempos violentos : la construcción de la noticia policial en Montevideo. El caso de la revista Al Rojo Vivo (1965-1971) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/48163 | - |
dc.description | Coordinadora académica: María Inés De Torres. | es |
dc.description | Tribunal: Mónica Maronna, Virginia Martínez, Mauricio Bruno. | es |
dc.description.abstract | El Semanario Al Rojo Vivo (1965-1971) constituyó el primer ensayo de publicación dedicada principalmente a la crónica roja en el Uruguay. A partir del análisis de esta revista, la investigación apunta a la recreación de la atmósfera periodística que rodeó a los cronistas del género policial. Los modos de construir la noticia, las fuentes y los desafíos que enfrentaron en el desempeño de su labor, son otros de los aspectos abordados en este estudio. «La revista policial de los martes» fue editada en un período de quiebre que permite analizar el proceso de debilitamiento progresivo de la democracia y su reflejo en la publicación, el aumento de la intolerancia política, el atropello a las libertades individuales, el auge de la violencia y de los movimientos sociales y paramilitares, y su impacto en la prensa a través de la censura, clausuras y atentados. Asimismo, constituye un exponente de la época que revela el creciente interés por este género periodístico. La investigación analiza el contenido periodístico de Al Rojo Vivo para indagar si se trató de una publicación disruptiva que introdujo nuevas formas de plantear la crónica policial en nuestro país. Su veta social y el análisis de los hechos trágicos más allá de los sucesos en sí mismos, es una característica singular de la publicación. El trabajo también estudia los cambios y continuidades en la línea editorial del semanario durante los siete años de publicación, en los que se evidencia un desplazamiento de la espectacularidad cinematográfica de delitos que atentan principalmente contra la propiedad, hacia hechos que tienen como correlato la creciente conflictividad social y la irrupción de grupos armados. Con sus instantáneas y relatos del crimen, los artículos de Al Rojo Vivo revelan la historia sensible del lado oculto de la ciudad, poblado de delincuentes, pobres, excluidos, estafados, ultrajados y locos. Sus páginas permiten recrear las calles de Montevideo a mediados de la década de 1960, haciendo foco en la miseria, el delito y la violencia. Al Rojo Vivo no sólo ofrece una aproximación cruda y, en ocasiones, sensacionalista de los crímenes, también pone al descubierto el entramado de la sociedad uruguaya, presa del deterioro democrático. | es |
dc.description.abstract | Al Rojo Vivo (1965-1971) was the first weekly publication mainly dedicated to the crime news in Uruguay. Based on the analysis of this magazine, the research aims to reconstruct the journalistic atmosphere that surrounded the chroniclers of the police genre. The ways of building the news, the sources and the challenges that they faced in carrying out their work are other aspects addressed in this study. «The police magazine of tuesdays» was published in a period of rupture that allows us to analyze the process of progressive weakening of democracy and its reflection in the publication, the increase of political intolerance, the violation of individual freedoms, the rise of social violence and paramilitary movements and its impact on the press, through censorship, closures and attacks. Likewise, it constitutes an exponent of the time that reveals the growing interest in this journalistic genre. The investigation analyzes the journalistic content of Al Rojo Vivo to inquire whether it was a disruptive publication that introduced new ways of presenting police reporting in our country. Its social vein and the analysis of tragic events beyond the events themselves, constitutes a unique mark of the publication. The work also studies the changes and continuities in the editorial line of the magazine during the seven years of publication, in which a shift is evident from the cinematographic spectacularity of crimes that mainly attack property, towards events that have as a correlate the growing social conflict development and through the emergence of armed groups. With their snapshots and stories of the crime, they reveal the sensitive history of the hidden side of the city, populated by criminals, the poor, the excluded, the defrauded, the outraged and the crazy ones. Its pages allow us to recreate the streets of Montevideo in the mid-1960s, focusing on misery, crime and violence. Al Rojo Vivo not only offers a crude and, at times, sensationalist approach to crimes, it also reveals the fabric of uruguayan society, prey to democratic deterioration. | es |
dc.format.extent | 171 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Al Rojo Vivo | es |
dc.subject | Crónica roja | es |
dc.subject | Violencia policial | es |
dc.subject | Deterioro democrático | es |
dc.subject | Prensa uruguaya | es |
dc.subject | Red chronicle | es |
dc.subject | Police violence | es |
dc.subject | Democratic deterioration | es |
dc.subject | Uruguayan press | es |
dc.subject.other | PRENSA ESCRITA | es |
dc.subject.other | DELITO Y PRENSA | es |
dc.title | Crónica de tiempos violentos : la construcción de la noticia policial en Montevideo. El caso de la revista Al Rojo Vivo (1965-1971) | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Roldós Serrano Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Magíster en Información y Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - Sin Derivadas (CC - By-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM 69 Verónica Roldós Serrano.pdf | 45,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons