Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47497
Cómo citar
Título: | Espacio de encuentro y aprendizaje en el Carnaval de las Promesas : Análisis comunicacional de prácticas y narrativas |
Autor: | Calone, Camila |
Tutor: | Blanco, Alberto Martínez, Martín |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Carnaval de las promesas, Categoría revista, Espacio de encuentro |
Descriptores: | CARNAVAL, COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE, COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente trabajo final de grado (TFG) pretende recuperar y comprender, a partir de prácticas y narrativas, los sentidos y vínculos que hay en la participación de las infancias y adolescencias en revista Adrenalina, un conjunto participante del Carnaval de las Promesas de Montevideo. El trabajo implica un análisis desde la perspectiva de Adolescentes y jóvenes en la construcción de lo público1, con una mirada acerca de la participación y construcción de sentidos de los propios actores que participan de la revista como espacio de encuentro y aprendizaje.
Este trabajo de intervención-indagación se fundamenta en la recopilación y análisis de relatos, experiencias y prácticas comunicacionales tanto de las niñas, niños y adolescentes integrantes de la revista, como de las personas adultas que también están involucradas en el conjunto, incluyendo técnicos, directores y familias. El acercamiento a los procesos de comunicación de la revista se desarrolla principalmente desde una perspectiva observacional y etnográfica, llevada a cabo en días de ensayo, en las presentaciones en el Teatro de Verano y durante encuentros posteriores al concurso, así como en el diálogo a partir de entrevistas con los distintos actores involucrados.
Desde la perspectiva de la comunicación educativa y comunitaria, comprender y analizar los procesos comunicacionales implica observar vínculos y sentidos en los espacios de interacción y en las dinámicas de relacionamiento de los sujetos, grupos y colectivos. Indagar sobre los sentidos nos permite conocer las diversas formas de concebir la realidad (Montañes, 2002), y es desde este marco, que el trabajo fue elaborado fundamentalmente a partir de las narraciones propias de las personas protagonistas. La incorporación de los relatos permitió realizar un análisis comunicacional que aborda las perspectivas y experiencias de los actores de revista Adrenalina, reconociéndola como un espacio de encuentro y aprendizajes. En este sentido el trabajo se encuadra en tres ejes principales: la revista como espacio de encuentro, los diálogos y conflictos generacionales en la construcción de sentidos y las dimensiones de aprendizaje y comunicación. |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Calone, C. Espacio de encuentro y aprendizaje en el Carnaval de las Promesas : Análisis comunicacional de prácticas y narrativas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 396 TFG Camila Calone Galeano.pdf | Trabajo de fin de grado | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons