english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47497 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBlanco, Alberto-
dc.contributor.advisorMartínez, Martín-
dc.contributor.authorCalone, Camila-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-12-11T21:36:43Z-
dc.date.available2024-12-11T21:36:43Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCalone, C. Espacio de encuentro y aprendizaje en el Carnaval de las Promesas : Análisis comunicacional de prácticas y narrativas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47497-
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado (TFG) pretende recuperar y comprender, a partir de prácticas y narrativas, los sentidos y vínculos que hay en la participación de las infancias y adolescencias en revista Adrenalina, un conjunto participante del Carnaval de las Promesas de Montevideo. El trabajo implica un análisis desde la perspectiva de Adolescentes y jóvenes en la construcción de lo público1, con una mirada acerca de la participación y construcción de sentidos de los propios actores que participan de la revista como espacio de encuentro y aprendizaje. Este trabajo de intervención-indagación se fundamenta en la recopilación y análisis de relatos, experiencias y prácticas comunicacionales tanto de las niñas, niños y adolescentes integrantes de la revista, como de las personas adultas que también están involucradas en el conjunto, incluyendo técnicos, directores y familias. El acercamiento a los procesos de comunicación de la revista se desarrolla principalmente desde una perspectiva observacional y etnográfica, llevada a cabo en días de ensayo, en las presentaciones en el Teatro de Verano y durante encuentros posteriores al concurso, así como en el diálogo a partir de entrevistas con los distintos actores involucrados. Desde la perspectiva de la comunicación educativa y comunitaria, comprender y analizar los procesos comunicacionales implica observar vínculos y sentidos en los espacios de interacción y en las dinámicas de relacionamiento de los sujetos, grupos y colectivos. Indagar sobre los sentidos nos permite conocer las diversas formas de concebir la realidad (Montañes, 2002), y es desde este marco, que el trabajo fue elaborado fundamentalmente a partir de las narraciones propias de las personas protagonistas. La incorporación de los relatos permitió realizar un análisis comunicacional que aborda las perspectivas y experiencias de los actores de revista Adrenalina, reconociéndola como un espacio de encuentro y aprendizajes. En este sentido el trabajo se encuadra en tres ejes principales: la revista como espacio de encuentro, los diálogos y conflictos generacionales en la construcción de sentidos y las dimensiones de aprendizaje y comunicación.es
dc.format.extent61 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCarnaval de las promesases
dc.subjectCategoría revistaes
dc.subjectEspacio de encuentroes
dc.subject.otherCARNAVALes
dc.subject.otherCOMUNICACIÓNes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherCOMUNIDADes
dc.subject.otherPARTICIPACIÓN COMUNITARIAes
dc.titleEspacio de encuentro y aprendizaje en el Carnaval de las Promesas : Análisis comunicacional de prácticas y narrativases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCalone Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
PC 396 TFG Camila Calone Galeano.pdfTrabajo de fin de grado2,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons