Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46806
Cómo citar
Título: | El rol del Trabajo Social en el programa de Escuelas Disfrutables en el marco abordajes de violencia intrafamiliar. Un estudio de caso en centros educativos de la Cuenca Casavalle en el período 2020 a 2022 |
Autor: | González, Antonela |
Tutor: | Cafaro, Ana Laura |
Tipo: | Monografía de grado |
Palabras clave: | Escuelas disfrutables, Política pública SIPIAV, Trabajo social, Violencia intrafamiliar |
Descriptores: | ESCUELAS, ENSEÑANZA PRIMARIA, POLITICAS PUBLICAS, VIOLENCIA DOMESTICA, TRABAJO SOCIAL, INTERVENCION PROFESIONAL, EDUCACION INICIAL |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente estudio tiene como propósito analizar el rol del trabajador social en el programa de Escuelas Disfrutables en el ámbito de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) en la cuenca de Casavalle en ciudad de Montevideo durante el período 2020-2022. Para ello se considera el abordaje de la violencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19; donde, se analizaron las estrategias y limitaciones del quehacer profesional en este período, respecto a las medidas de distanciamiento social y el cambio a modalidades de trabajo y estudio remoto. Desde la perspectiva metodológica se diseñaron diferentes estrategias de relevamiento de información: a- El relevamiento de información disponible en organismos del Estado a través de bases de datos de libre acceso para el período 2020-2022. b- se empleó la metodología de entrevista semiestructurada a informantes calificados del Programa Escuelas Disfrutables (P.E.D) y la dirección de las instituciones educativas, con previo consentimiento informado y cumplimiento de los requisitos éticos y privacidad de profesional. Esta investigación se corresponde a un estudio de caso que pretende aportar desde el campo de las ciencias sociales al abordaje científico académico. Aquí, se tienen en consideración las intervenciones y las estrategias disponibles desde la política pública en el dispositivo nacional Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia [SIPIAV]. Como resultado, se destaca que el trabajador social tiene que ser ejecutor de políticas sociales y garantizar los derechos en el marco de la Política Pública Programas Disfrutables. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | González, A. El rol del Trabajo Social en el programa de Escuelas Disfrutables en el marco abordajes de violencia intrafamiliar. Un estudio de caso en centros educativos de la Cuenca Casavalle en el período 2020 a 2022 [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciada en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_GonzalezAntonela.pdf | 320,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons