english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/468 How to cite
Title: Desigualdad de ingresos y de logros educativos en los jóvenes de Uruguay. Una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidades
Authors: Ferrando Gutiérrez, Mery
Obtained title: Licenciado en Economía
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Vigorito, Andrea
Type: Monografía de grado
Keywords: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, INGRESOS LABORALES, JÓVENES DEL URUGUAY
Issue Date: 2011
Abstract: Este trabajo intenta analizar en qué medida las desigualdades en los ingresos y en los logros educativos de los jóvenes entre 25 y 29 años de Uruguay se explican por factores ajenos a su control, en base al marco teórico de igualdad de oportunidades. Para que exista igualdad de oportunidades se requiere que las circunstancias o factores exógenos a los individuos no influyan en sus logros o ventajas. El estudio de la población joven en términos de igualdad de oportunidades resulta particularmente relevante, en la medida que es una etapa del ciclo de vida en la cual se concentran cambios con consecuencias duraderas en las trayectorias vitales. Siguiendo las propuestas de Ferreira y Gignoux (2008) y Checchi y Peragine (2005), se construyen índices escalares de desigualdad de oportunidades que permiten analizar en qué medida las desigualdades de ingresos y de años de educación observadas obedecen a diferencias en las oportunidades que se les presentan a los jóvenes. Se realiza tanto una estimación paramétrica como no paramétrica de la desigualdad de oportunidades, con el fin de obtener resultados robustos. Adicionalmente, se busca determinar cuáles son las circunstancias que influyen en mayor medida en el acceso a oportunidades para el ingreso y los logros educativos de los jóvenes. La investigación se realiza en base a una encuesta específica para jóvenes entre 12 y 29 años realizada en Uruguay en 2008. Los resultados muestran que una proporción menor al 12% de la desigualdad en los ingresos laborales es explicada por las circunstancias observadas. Los resultados para años de educación son sensiblemente mayores, explicando las circunstancias observadas entre 19% y 27% de la desigualdad global. Los resultados son robustos a la estrategia de estimación seguida, mostrando leves diferencias entre la estimación paramétrica y no paramétrica en ambas dimensiones de logros. Por último, el efecto parcial de las circunstancias muestra que la educación de los padres constituye la circunstancia con mayor peso como determinante de la desigualdad tanto en ingresos laborales como en años de educación, en tanto el resto de las circunstancias presentan un peso muy reducido.
Publisher: UR. FCEA
Citation: FERRANDO GUTIÉRREZ, M. "Desigualdad de ingresos y de logros educativos en los jóvenes de Uruguay. Una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidades". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
M-CD4311.pdf1,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons