english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/468 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVigorito, Andreaes
dc.contributor.authorFerrando Gutiérrez, Meryes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:12:24Z-
dc.date.available2014-11-24T14:12:24Z-
dc.date.issued2011es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationFERRANDO GUTIÉRREZ, M. "Desigualdad de ingresos y de logros educativos en los jóvenes de Uruguay. Una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidades". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/468-
dc.description.abstractEste trabajo intenta analizar en qué medida las desigualdades en los ingresos y en los logros educativos de los jóvenes entre 25 y 29 años de Uruguay se explican por factores ajenos a su control, en base al marco teórico de igualdad de oportunidades. Para que exista igualdad de oportunidades se requiere que las circunstancias o factores exógenos a los individuos no influyan en sus logros o ventajas. El estudio de la población joven en términos de igualdad de oportunidades resulta particularmente relevante, en la medida que es una etapa del ciclo de vida en la cual se concentran cambios con consecuencias duraderas en las trayectorias vitales. Siguiendo las propuestas de Ferreira y Gignoux (2008) y Checchi y Peragine (2005), se construyen índices escalares de desigualdad de oportunidades que permiten analizar en qué medida las desigualdades de ingresos y de años de educación observadas obedecen a diferencias en las oportunidades que se les presentan a los jóvenes. Se realiza tanto una estimación paramétrica como no paramétrica de la desigualdad de oportunidades, con el fin de obtener resultados robustos. Adicionalmente, se busca determinar cuáles son las circunstancias que influyen en mayor medida en el acceso a oportunidades para el ingreso y los logros educativos de los jóvenes. La investigación se realiza en base a una encuesta específica para jóvenes entre 12 y 29 años realizada en Uruguay en 2008. Los resultados muestran que una proporción menor al 12% de la desigualdad en los ingresos laborales es explicada por las circunstancias observadas. Los resultados para años de educación son sensiblemente mayores, explicando las circunstancias observadas entre 19% y 27% de la desigualdad global. Los resultados son robustos a la estrategia de estimación seguida, mostrando leves diferencias entre la estimación paramétrica y no paramétrica en ambas dimensiones de logros. Por último, el efecto parcial de las circunstancias muestra que la educación de los padres constituye la circunstancia con mayor peso como determinante de la desigualdad tanto en ingresos laborales como en años de educación, en tanto el resto de las circunstancias presentan un peso muy reducido.es
dc.format.extent135 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADESes
dc.subjectINGRESOS LABORALESes
dc.subjectJÓVENES DEL URUGUAYes
dc.titleDesigualdad de ingresos y de logros educativos en los jóvenes de Uruguay. Una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidadeses
dc.typeMonografía de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4311.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons