english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46771 Cómo citar
Título: Mirando desde el Sur: Espacio Interactivo de Aprendizaje del cannabis medicinal y su uso como tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Uruguay
Autor: Gómez, Tatiana
Tutor: Rodales, Matías
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: Proceso de innovación, Actores, Cannabis medicinal, TEA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En las sociedades contemporáneas, la articulación y la interacción entre diversos actores emergen como factores cruciales para fomentar la innovación y promover un desarrollo social y económico próspero. Sin embargo, la realidad respecto a los procesos de innovación y cómo los países los enfrentan difieren significativamente. Mientras que en los países del Norte se observa una relación compleja entre diversos actores que interactúan para fomentar y facilitar la innovación, en los países del Sur no se evidencia necesariamente un sistema de innovación tan estructurado y complejo. Bajo esta premisa, la presente monografía busca analizar las dificultades y potencialidades que se presentan en la articulación e interacción de los actores en un ámbito específico, o más precisamente, en un Espacio Interactivo de Aprendizaje: el del uso del cannabis medicinal como tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Uruguay. Las conclusiones de la monografía señalan que para que el Espacio Interactivo de Aprendizaje sea efectivo, se requiere un cambio en varios niveles. Esto implica ajustes en la política (nivel meso), en la perspectiva económica (nivel macro) y en los objetivos sociales, así como en los juicios de valor sobre el cannabis medicinal como tratamiento del TEA (nivel meta). Estos cambios son necesarios para establecer vínculos estables y sostenibles entre los diversos actores involucrados (nivel micro). Este análisis subraya la importancia de adaptar las estrategias a las realidades específicas de cada país y de cada comunidad. Además, resalta la necesidad de abordar no sólo las cuestiones técnicas y científicas relacionadas con el cannabis medicinal y el TEA, sino también los aspectos socioeconómicos y políticos que influyen en su implementación y aceptación.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Gómez, T. Mirando desde el Sur: Espacio Interactivo de Aprendizaje del cannabis medicinal y su uso como tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Uruguay [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024
Título Obtenido: Licenciada en Desarrollo
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TDes_GómezTatiana.pdf608,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons