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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45763 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta, Yamandú-
dc.contributor.authorRomero Bové, Damián-
dc.coverage.spatialBoliviaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-09T13:52:01Z-
dc.date.available2024-09-09T13:52:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRomero Bové, D. Suma Qamaña como episteme : lecturas desde el proceso constituyente en Bolivia en clave de la función utópica del discurso [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45763-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la conceptualización del Suma Qamaña como episteme, considerándola como una emergencia de la transmodernidad. Propone situarse desde un análisis crítico en el proceso constituyente en Bolivia —el cual tiene su comienzo en 2006— mediante un abordaje en clave de la función utópica del discurso, de esta forma se propone un modo de análisis desde un lugar que posibilite visualizar otro mundo posible, mediante la perspectiva de las comunidades aymaras. En primer lugar, se establecen criterios orientadores y las formas en que serán instrumentalizados los conceptos, sobre los distintos modos de concebir el saber y la producción del mismo. Estos modos alojan una noción del sujeto más allá de la modernidad-colonialidad, en una episteme que sustenta una visión del mundo de la que es portadora y el sujeto —como noción y como realidad— que por su mediación se constituye, en un eje central de la tesis. En ese marco se destacan las diversas tensiones que se dan desde la modernidad/transmodernidad y las múltiples caracterizaciones desde el pensamiento crítico. Además, se da cuenta de la episteme moderna y de Suma Qamaña con sus propias caracterizaciones, así como también del proceso constituyente a partir de la participación de la población aymara. La misma se constituyó en un discurso oficial desde la Constitución de 2009, mediado luego por las instituciones de gobierno, las que oficiaron como fuentes para analizar esta episteme y sus tensiones con la modernidad. Finalmente, la tesis asume que la liberación transmoderna de la que el Suma Qamaña es portadora, trasciende la emancipación moderna. Por tanto, este trabajo invita a reflexionar en torno a las siguientes interrogantes: ¿Puede una institución moderna —el Estado— mediar con eficacia la realización de una utopía transmoderna? ¿Implicaría ello la superación del Estado o una transfiguración tal por la que el Estado habrá dejado de estar al servicio del mercado y la sociedad civil, para estar al servicio de la reproducción de la vida en comunidad? Palabras claves: Suma Qamaña, proceso constituyente, función utópica del discurso, episteme, modernidad, transmodernidad.es
dc.format.extent294 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSuma Qamañaes
dc.subjectProceso constituyentees
dc.subjectFunción utópica del discursoes
dc.subjectEpistemees
dc.subjectTransmodernidades
dc.subject.otherFILOSOFÍA LATINOAMERICANAes
dc.subject.otherMODERNIDADes
dc.subject.otherDISCURSO -- UTOPÍAes
dc.subject.otherCOMUNIDADES INDÍGENAS -- AYMARASes
dc.titleSuma Qamaña como episteme : lecturas desde el proceso constituyente en Bolivia en clave de la función utópica del discursoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRomero Bové Damián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanoses
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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