english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45749 How to cite
Title: Becas de posgrado de la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República : demanda, cobertura, postulantes y beneficiarios
Coordinator: Fernández Alvarez, Adriana
Authors: Fernández Alvarez, Adriana
Acosta, Christian
Fiori, Nicolás
González Ayestarán, Manuel
Heijo, Gabriela
Saa, Rafael E.
Vanoli, Sofía
Type: Libro
Descriptors: INDICADORES EDUCATIVOS, EDUCACION SUPERIOR, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2023
Content: Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción / María Simón -- Contextualización y delimitación del objeto de estudio. Actividad de posgrado en la Universidad de la República: evolución de los lineamientos estratégicos institucionales y algunos datos que la reflejan. Marco normativo institucional para la formación de posgrado en la Udelar. Creación, cometidos y evolución de la Comisión Académica de Posgrado. Becas de apoyo económico de la CAP. Delimitación del objeto de estudio, objetivos y pertinencia del estudio -- Metodología. Obtención y sistematización de los datos. Grupos de comparación de la población de estudio. Variables analizadas y definiciones operativas. Análisis estadístico -- Resultados. Postulaciones y otorgamientos de becas de la Comisión Académica de Posgrado 2009-2019. Cobertura de la demanda. Titulación de los postulantes y tiempo requerido para la titulación.Carreras de posgrado cursadas por los postulantes y los becarios. Perfil de los postulantes a becas. Comparativa entre el perfil de los postulantes becados y no becados. Comparativa entre el perfil de los postulantes y los potenciales postulantes a becas docentes -- La relevancia y complejidad del estudio -- Las convocatorias a becas de la Comisión Académica de Posgrado enmarcadas en los lineamientos estratégicos institucionales de la formación de posgrado. Potencial influencia de las convocatorias a becas sobre la titulación de los posgrados. La concentración por carreras de las postulaciones y becas financiadas. Perfiles de los posgraduandos y su asociación latente con la probabilidad de postular y obtener beca -- Conclusiones y perspectivas -- Referencias bibliográficas -- Sobre los autores.
Abstract: El presente trabajo da cuenta de un estudio retrospectivo, cuantitativo y descriptivo en el que se analizó la evolución temporal de la oferta, la demanda y la cobertura de las becas gestionadas por la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República en el lapso 2009-2019. También se analizó el perfil sociodemográfico, académico y laboral de los posgraduandos postulantes y becados durante ese intervalo, junto con las influencias latentes de esos perfiles en la obtención de las becas. Asimismo, se indagó sobre posibles vinculaciones entre ser becado y el logro de la titulación de posgrado. El desarrollo de este texto comienza con una contextualización referente al encuadre institucional de la actividad de formación de posgrado, seguida inmediatamente de la delimitación del objeto de estudio, la presentación de los objetivos y la explicitación de la pertinencia del trabajo. Luego, se desarrolla la tradicional secuencia de metodología, resultados y discusión, finalizando con las conclusiones. y perspectivas del estudio.
Publisher: Udelar. CSE
Series or collection: La Universidad se investiga;
Citation: Fernández Alvarez, Adriana, (coord.). Becas de posgrado de la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República : demanda, cobertura, postulantes y beneficiarios [en línea] Montevideo : Udelar. CSE, 2023.
ISBN: 978-9974-0-2108-2
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Appears in Collections:La Universidad se Investiga - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Becas-de-Posgrado_Demanda-cobertura-postulantes-y-beneficiarios-2009-2019.pdf874,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons