english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44800 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeluffo, Eleonora-
dc.contributor.authorMelgar Garrido, Paola-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-07-17T14:50:44Z-
dc.date.available2024-07-17T14:50:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMelgar Garrido, P. Vinculación entre enseñanza de la gramática y enseñanza de la escritura en uruguay : Estudio de casos en la transición de educación primaria a secundaria [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44800-
dc.description.abstractEsta investigación describe y caracteriza el vínculo entre la enseñanza de la gramática y la enseñanza de la escritura en el final de la educación primaria y el inicio de la educación secundaria en Uruguay. A través de un estudio de casos, con un enfoque de carácter interpretativo e inductivo, este trabajo indaga en qué medida es contemplado el conocimiento gramatical en instancias de enseñanza de la escritura. Asimismo, hace foco, no solo en las concepciones que tienen los docentes respecto al tema, sino también en las prácticas áulicas que despliegan. El relevamiento bibliográfico realizado evidencia la necesidad de ahondar en la relación entre la enseñanza de la gramática y la enseñanza de la escritura en el ámbito escolar y liceal. Esta búsqueda también muestra que los estudios centrados en el vínculo entre la enseñanza de la gramática y de la escritura son escasos en relación con aquellos que se focalizan en la enseñanza de la gramática en un sentido amplio. Además, recalcan que existe una ausencia de evidencia y un vacío en el abordaje de esta línea de investigación, por lo que este trabajo busca ser un aporte significativo en este sentido. Realizo el análisis desde la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo que concibe la escritura como una actividad situada, contextualizada y socialmente construida que ocurre en un contexto que incluye múltiples factores y que influye en el proceso de producción y comprensión del discurso. Esta perspectiva se enfoca en la enseñanza de la gramática y de la escritura en el contexto de la participación en comunidades de práctica, donde se aprende a través de la observación y la participación en la práctica real. Los dispositivos metodológicos elaborados me permiten describir el sistema de creencias, representaciones y saberes de las docentes de primaria y de secundaria de la muestra sobre la enseñanza de la gramática y la enseñanza de la escritura y su posible vinculación. A su vez, hacen posible la descripción y caracterización de algunas prácticas de enseñanza. Por otro lado, a partir de la implementación del método FIAC, pude observar cómo influye la interacción en el aula en el vínculo de la enseñanza de la gramática y de la escritura. En este sentido, el diseño del dispositivo metodológico constituye en sí mismo un aporte a la línea de investigación que se abre a partir de este estudio. Los resultados obtenidos arrojan tres conclusiones relevantes: 1) el vínculo entre la enseñanza de la gramática y de la escritura se presenta con mayor fortaleza en las docentes de secundaria que en las de primaria; 2) las docentes de primaria tienen la percepción de que la enseñanza de escritura en secundaria es escasa, lo que no tiene asidero en la realidad observada; 3) en la interacción en el aula, el análisis revela empíricamente que, si bien primaron los momentos en los que la intervención docente fue directa y la de los alumnos, inactiva, hay indicios de que las docentes están en un proceso de transformación de sus prácticas en pos de promover la reflexión metalingüística de sus alumnos.es
dc.format.extent204 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes
dc.subjectVínculo entre la enseñanza de la gramática y de la escrituraes
dc.subjectInteracción en el aulaes
dc.subjectSistema de creenciases
dc.subjectRepresentaciones y sabereses
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes
dc.subject.otherGRAMÁTICA-ENSEÑANZAes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherESCRITURA-ENSEÑANZAes
dc.titleVinculación entre enseñanza de la gramática y enseñanza de la escritura en uruguay : Estudio de casos en la transición de educación primaria a secundariaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMelgar Garrido Paola, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagister en Gramática en Españoles
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis para publicar-1.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta firmada-5.pdf304,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons