english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4454 Cómo citar
Título: La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales
Autor: Adano Franco, Silvia
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bañuls Campomar, Gabriela Inés
Pérez Burger, Martín
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Sentidos de los conocimientos, Tecnología y conocimiento, Adolescentes y entornos digitales
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La producción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales, es el tema abordado en esta investigación desde un enfoque complejo y hermenéutico. La hipótesis sostenida en este estudio de caso, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología. Se prioriza la palabra de los jóvenes para identificar y describir los sentidos que tienen para ellos, los conocimientos desplegados en entornos digitales ya sea que se formulen en forma explícita o implícita desde sus discursos. Se reconocieron conocimientos académicos, que oscilan entre favorecer adaptaciones estratégicas a las exigencias institucionales, hasta integrar producciones colaborativas y creativas. Conocimientos sobre los otros, gestados en nuevas formas de sociabilidad que transforman la cotidianeidad, al complementar la presencia física con la virtual. Por último, conocimientos sobre sí mismos, fundados en nuevas formas de constitución subjetiva y de identidad condicionadas por su vínculo personal con las TIC. Se observó que la Sociedad de la Información y el Conocimiento enfrenta a las nuevas generaciones a cambios epistemológicos y antropológicos ineludibles.
Editorial: UR.FP
Citación: ADANO FRANCO, S. "La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Silvia Adano.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons