Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4454
How to cite
Title: | La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales |
Authors: | Adano Franco, Silvia |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Bañuls Campomar, Gabriela Inés Pérez Burger, Martín |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Sentidos de los conocimientos, Tecnología y conocimiento, Adolescentes y entornos digitales |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | La producción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales, es el tema abordado en esta investigación desde un enfoque complejo y hermenéutico. La hipótesis sostenida en este estudio de caso, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología. Se prioriza la palabra de los jóvenes para identificar y describir los sentidos que tienen para ellos, los conocimientos desplegados en entornos digitales ya sea que se formulen en forma explícita o implícita desde sus discursos. Se reconocieron conocimientos académicos, que oscilan entre favorecer adaptaciones estratégicas a las exigencias institucionales, hasta integrar producciones colaborativas y creativas. Conocimientos sobre los otros, gestados en nuevas formas de sociabilidad que transforman la cotidianeidad, al complementar la presencia física con la virtual. Por último, conocimientos sobre sí mismos, fundados en nuevas formas de constitución subjetiva y de identidad condicionadas por su vínculo personal con las TIC. Se observó que la Sociedad de la Información y el Conocimiento enfrenta a las nuevas generaciones a cambios epistemológicos y antropológicos ineludibles. |
Publisher: | UR.FP |
Citation: | ADANO FRANCO, S. "La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Silvia Adano.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License