Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44469
Cómo citar
Título: | Enfoques y formas de enseñanza en las prácticas deportivas de basquetbol para personas con discapacidad intelectual, en clubes de Montevideo |
Autor: | Bacino, Santiago Burguez, Valentina Carrique, Camila Daghero, Lucía Suárez, Melina |
Tutor: | Noble, Javier |
Tipo: | Tesina |
Palabras clave: | Enseñanza, Basquetbol, Educación Física, Deporte adaptado, Discapacidad intelectual |
Descriptores: | BASKETBALL, BALONCESTO |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | En el presente trabajo de grado llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura
en Educación Física del trayecto Deporte, planteamos realizar una investigación de
carácter cualitativo con un enfoque de campo. A través de la cual buscamos ahondar sobre
la enseñanza del deporte basquetbol para personas con discapacidad intelectual.
El trabajo buscó profundizar en las condiciones de posibilidad de acceso y derecho
para que existan prácticas deportivas de basquetbol dirigidas a personas con discapacidad
intelectual en distintas instituciones, paralelamente mediante un análisis comparativo,
pretendimos conocer las particularidades de la enseñanza de este deporte en cada club.
Seleccionamos tres clubes del área Metropolitana de Montevideo, en donde se dan
dichas prácticas. Para recopilar los datos pertinentes realizamos entrevistas a los
referentes de cada institución, así como también llevamos a cabo un total de cuatro
observaciones por club, siendo éstas no participantes.
Posteriormente organizamos los datos obtenidos en sistemas de categorías que
fueron previamente establecidas, las cuales a su vez analizamos detenidamente con el fin
de investigar los enfoques de enseñanza de cada club. Asimismo, nos centramos en
identificar las condiciones que posibilitaron la realización de estas prácticas deportivas.
Esta metodología nos permitió realizar una comparación entre las tres instituciones
gracias a las categorías establecidas previamente.
Finalmente, procedimos a realizar las conclusiones pertinentes derivadas del
análisis. Teniendo en cuenta la naturaleza de este campo, el cual presenta un vasto terreno
de investigación por explorar, nuestra intención fue dejar una huella y generar un punto
de partida para posteriores investigaciones en este ámbito. |
Descripción: | Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Costa Ferrari, Magela; Peri, Hada Carolina. |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | Bacino, S, Burguez, V, Carrique, C y otros. Enfoques y formas de enseñanza en las prácticas deportivas de basquetbol para personas con discapacidad intelectual, en clubes de Montevideo [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
T 801.pdf | Bacino-Burguez-Carrique-Daghero-Suárez | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons