english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44469 Cómo citar
Título: Enfoques y formas de enseñanza en las prácticas deportivas de basquetbol para personas con discapacidad intelectual, en clubes de Montevideo
Autor: Bacino, Santiago
Burguez, Valentina
Carrique, Camila
Daghero, Lucía
Suárez, Melina
Tutor: Noble, Javier
Tipo: Tesina
Palabras clave: Enseñanza, Basquetbol, Educación Física, Deporte adaptado, Discapacidad intelectual
Descriptores: BASKETBALL, BALONCESTO
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En el presente trabajo de grado llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del trayecto Deporte, planteamos realizar una investigación de carácter cualitativo con un enfoque de campo. A través de la cual buscamos ahondar sobre la enseñanza del deporte basquetbol para personas con discapacidad intelectual. El trabajo buscó profundizar en las condiciones de posibilidad de acceso y derecho para que existan prácticas deportivas de basquetbol dirigidas a personas con discapacidad intelectual en distintas instituciones, paralelamente mediante un análisis comparativo, pretendimos conocer las particularidades de la enseñanza de este deporte en cada club. Seleccionamos tres clubes del área Metropolitana de Montevideo, en donde se dan dichas prácticas. Para recopilar los datos pertinentes realizamos entrevistas a los referentes de cada institución, así como también llevamos a cabo un total de cuatro observaciones por club, siendo éstas no participantes. Posteriormente organizamos los datos obtenidos en sistemas de categorías que fueron previamente establecidas, las cuales a su vez analizamos detenidamente con el fin de investigar los enfoques de enseñanza de cada club. Asimismo, nos centramos en identificar las condiciones que posibilitaron la realización de estas prácticas deportivas. Esta metodología nos permitió realizar una comparación entre las tres instituciones gracias a las categorías establecidas previamente. Finalmente, procedimos a realizar las conclusiones pertinentes derivadas del análisis. Teniendo en cuenta la naturaleza de este campo, el cual presenta un vasto terreno de investigación por explorar, nuestra intención fue dejar una huella y generar un punto de partida para posteriores investigaciones en este ámbito.
Descripción: Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Costa Ferrari, Magela; Peri, Hada Carolina.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Bacino, S, Burguez, V, Carrique, C y otros. Enfoques y formas de enseñanza en las prácticas deportivas de basquetbol para personas con discapacidad intelectual, en clubes de Montevideo [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022.
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
T 801.pdfBacino-Burguez-Carrique-Daghero-Suárez1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons