Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44458
Cómo citar
Título: | Impacto de la reforma educativa a partir del plan “Educación Básica Integrada” 2023 en la enseñanza del deporte en la Escuela. Creencias y concepciones docentes |
Autor: | Corez, Erika Espinosa, Simón Luque, Facundo Mega, Rodrigo Rimoldi, Yovanna |
Tutor: | Noble, Javier |
Tipo: | Tesina |
Palabras clave: | Educación Física escolar, Enseñanza del deporte, Educación Deportiva, Marco curricular, Reforma curricular, Enseñanza por competencias |
Descriptores: | EDUCACION FISICA, REFORMA EDUCATIVA, DEPORTE |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente trabajo se enfoca en comprender y problematizar la enseñanza del deporte
en el marco curricular actual de la Educación Física escolar en Uruguay, considerando la
reforma educativa de 2023 y las perspectivas de los docentes. Como punto de partida se
abordaron los últimos programas curriculares (PEIP 2008 y EBI 2023), buscando puntos de
encuentro y ruptura entre ellos. Por otro lado, una vez analizados los programas, se ahondó en
las creencias y concepciones docentes sobre la enseñanza del deporte en este contexto. El
objetivo es comprender los cambios implementados y explorar las creencias de los docentes
sobre la enseñanza del deporte. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa a través de un
diseño mixto, el cual se centró en análisis de documentos y entrevistas a docentes
seleccionados bajo distintos parámetros. Este estudio permite concluir que el desafío que se le
presenta a los docentes es principalmente de carácter teórico, debido a que: en términos de
planificación, la misma se centra en objetivos de aprendizaje, los cuales están planteados en
un modelo competencial y no hay un manejo en profundidad de lo que plantea este modelo.
En cuanto al contenido deporte, el mismo ahora es incluido desde nivel inicial y se plantea la
idea de educación deportiva, pero la misma no es descrita en profundidad, con lo cual se
visualiza el posible problema de que se caiga en errores u omisiones de los elementos que
conforman este concepto. Finalmente, otro elemento que aparece en cuestión en opinión de
varios docentes, es la relación entre la formación en ISEF y los problemas que aparecen en la
práctica de la EF escolar, haciéndonos cuestionar si el rol de la Universidad es generar
profesionales capaces de la implementación de cierto modelo metodológico diseñado en un
determinado plan o licenciados capaces de analizarlos. |
Descripción: | Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro; Sarni Muñiz, Mariana Andrea; Santos Costa, Lucía |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | Corez, E, Espinosa, S, Luque, y otros. Impacto de la reforma educativa a partir del plan “Educación Básica Integrada” 2023 en la enseñanza del deporte en la Escuela. Creencias y concepciones docentes [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
T 800.pdf | Corez-Espinosa-Luque-Mega-Rimoldi | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons