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https://hdl.handle.net/20.500.12008/43850
Cómo citar
Título: | En busca de una identidad docente alternativa para trabajar en los medios rurales devastados por la crisis económica y social. Diálogos con las memoria de docentes y estudiantes de la imagen de la ubicación del Instituto Normal Rural en el año 1.960 |
Autor: | Esteva, Gabriela |
Tutor: | Gatti, Elsa |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Memoria, Identidad profesional, Responsabilidad social, Cambio, Condiciones, Calidad ética de los procesos y resultado, Crisis del proyecto |
Descriptores: | EDUCACION RURAL, DOCENTES, URUGUAY, FORMACION DOCENTE |
Fecha de publicación: | 2010 |
Resumen: | Estudios relativamente recientes muestran la mayor profundidad de la crisis de la escuela en
el medio rural disperso. Entre algunos indicadores explicativos incluyo el bajo nivel educativo
de la PEA ya que el 70% se distribuye entre quienes alcanzaron primaria completa (72%) y
aquellos con primaria incompleta y sin instrucción (28%) (Melgar, 2000). De acuerdo con los
investigadores el factor educativo es el segundo factor de peso en la explicación de las
inequidades sociales entre el medio urbano y rural disperso. Otros indicadores preocupantes
son las inequidades existentes con Montevideo en la cobertura educativa de niños menores de
cinco años y en el riesgo de abandono. En cuanto al primer indicador mientras en Montevideo
el 50% no asiste al jardín, en el medio rural no lo hace el 73% de los niños (Mevir, 2008). En cuanto al segundo indicador en el medio rural alcanza al 1,9% en general y al 2,4% en
aquellas escuelas de contexto socio-cultural muy desfavorable. Mientras en las escuelas de
Montevideo de CSCC es del 1,6% y del 1,5% en contextos muy desfavorables (Monitor
Educativo, 2009). Esto significa, entre otras cosas, que los maestros de las escuelas rurales
multigrado manifiestan insuficiencias en cuanto a estrategias educativas acordes con las
demandas de conocimientos existentes en el medio donde trabajan.
Esta tesis está dirigida al estudio evaluativo de los resultados de la gestión de proyectos de
extensión en educación en el medio de los estudiantes- maestros de escuela rural multigrado
en la vida cotidiana del Instituto Normal Rural en el año 1960. El estudio aporta un modelo
alternativo de perfeccionamiento profesional que integra lo académico, lo investigativo con la
comunicación con el medio concebidos como factores críticos del éxito educativo. En lo
metodológico contribuye con un modelo integral de evaluación y triangulación de métodos
histórico, el enfoque biográfico y el análisis evaluativo institucional situacional como forma
de abordaje de lo educativo
Las conclusiones del trabajo muestran en la coyuntura del 1960 a nivel Latinoamericano se
consolidaron tendencias dominantes de inequidad social y educativa. A nivel nacional los
indicadores muestran tendencias similares combinadas con tendencias de equidad social y
educativa, explicadas por la herencia del periodo neo-battlista de políticas públicas específicas
para reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los sectores populares del campo. A
nivel de las condiciones culturales del Instituto Normal Rural se observó la presencia de
indicadores de excelencia explicada por un enfoque de política pedagógica cooperativa y
participativa de los estudiantes y una estrategia metodológica sistémica, unitaria e integrada. Estas condiciones de base le permitieron lograr la excelencia en el desempeño de los
estudiantes en el trabajo educativo en la comunidad y lograr credibilidad y respeto hacia la
organización La credibilidad se sustentó en los pilares de la solidaridad de los estudiantes y el
protagonismo de los usuarios y por ofrecer productos culturales que dieron respuestas a los
problemas sentidos por las poblaciones que atendieron. En cuanto a los logros en la ubicación
institucional el margen de libertad institucional le permitió una conexión sólida con los
grupos usuarios como con organizaciones públicas y privadas del medio inmediato y mediato
que le dieron apoyo al trabajo educativo del grupo de estudiantes, con recursos materiales y
de personal para que los proyectos educativos se vieran coronados por el éxito. Por último
observo la integración cultural al medio con un sentido transformador ya que ofreció
productos de cuidado social y medioambiental demandados por las poblaciones. A principios de 1961 el proyecto de formación entró en crisis por la decisión del CNEPyN de la
interrupción del mismo. En la interpretación de esta investigadora los factores explicativos de
la decisión estuvieron en el miedo de los sectores dominantes a cualquier tipo de cambio en el
medio rural. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Esteva, G. En busca de una identidad docente alternativa para trabajar en los medios rurales devastados por la crisis económica y social. Diálogos con las memoria de docentes y estudiantes de la imagen de la ubicación del Instituto Normal Rural en el año 1.960 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2010 |
Título Obtenido: | Magister en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | 1960 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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