Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990
Cómo citar
Título: | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) |
Autor: | Pastorino, Magali |
Tutor: | Fernández Caraballo, Ana María |
Tipo: | Tesis de doctorado |
Palabras clave: | Enseñanza universitaria, Artes visuales, Relación con el saber, Proceso artístico, Subjetivación, Técnica, Caso |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica
en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo
de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el
ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción
de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas
Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019.
El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la
técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de
estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la
relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones
según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la
sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud
de la situación de desgarro del productor.
A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un
estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la
problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción
de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter
suplementario.
El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el
proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a
la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema
psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022 |
Título Obtenido: | Doctorado en Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf | 3,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons