Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Caraballo, Ana María | - |
dc.contributor.author | Pastorino, Magali | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T17:12:42Z | - |
dc.date.available | 2023-11-07T17:12:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pastorino, M. La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) [en línea] Tesis de doctorado. Udelar. FHCE, 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40990 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se estudian desde una perspectiva discursiva los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de producción artística de un grupo de doce estudiantes universitarios de artes visuales. Dicho proceso se sitúa en el ámbito de la enseñanza universitaria de las artes visuales, enfocada a la producción de obra desde una estética formalista, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar), en el 2019. El objetivo general se centró en identificar los efectos de la sobrevaloración de la técnica en la relación con el saber a lo largo del proceso artístico de ese grupo de estudiantes. Para ello, nos propusimos reconocer las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica en el proceso artístico, analizar esas situaciones según la estética formalista de dicha enseñanza, y problematizar el efecto de la sobrevaloración técnica en la relación con el saber, en el proceso artístico, en virtud de la situación de desgarro del productor. A partir de la metodología cualitativa de enfoque discursivo, se constituyó un estudio de caso del IENBA, en 2019. Asimismo, incorporamos a la metodología la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales e integramos la concepción de sujeto de psicoanálisis en un análisis discursivo lacaniano de carácter suplementario. El aporte principal fue hacer visible la relación con el saber del estudiante en el proceso artístico, integrando ciertas situaciones inexplicables que, al retomarlas a la luz del sujeto del psicoanálisis, revelaron un sentido funcional a un esquema psicologicista subyacente en la enseñanza artística de enfoque productivo | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Artes visuales | es |
dc.subject | Relación con el saber | es |
dc.subject | Proceso artístico | es |
dc.subject | Subjetivación | es |
dc.subject | Técnica | es |
dc.subject | Caso | es |
dc.title | La relación con el saber en el proceso artístico en artes visuales, de un grupo de estudiantes universitarios, desde la perspectiva de las prácticas artísticas contemporáneas: un estudio de caso (IENBA, 2019) | es |
dc.type | Tesis de doctorado | es |
dc.contributor.filiacion | Pastorino Magali, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Doctorado en Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1 Tesis de doctorado, Magalí Pastorino-1.pdf | 3,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons