english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38840 Cómo citar
Título: Acciones al Ingreso 2: trayectos diferenciados en los cursos iniciales de Matemática de la Facultad de Ingeniería
Autor: Cousillas, Gonzalo
Chiavone, Luciana
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Acceso a la eduación superior, Deserción estudiantil, Enseñanza de la matemática
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La Facultad de Ingeniería ofrece desde el 2005 una versión anual de los cursos Cálculo 1 y Geometría y Álgebra Lineal 1 del primer semestre, estos cursos tienen grupos más reducidos con relación a los cursos semestrales. Se diferencian de la modalidad semestral en la presentación de los contenidos y metodologías de evaluación. Se incorporan actividades que atienden a dificultades de los estudiantes ingresantes diagnosticadas mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) como ser talleres sobre estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, modalidades de evaluación abiertas y orales, charlas con contenidos extracurriculares vinculados a los contenidos del curso, dictadas por especialistas de otras disciplinas. La inscripción a esta modalidad es opcional para los estudiantes que ingresan. La población que opta por este trayecto presenta algunas diferencias con respecto a su generación: alto porcentaje de alumnos del interior, desempeño en la HDI en el quintil inferior y mayor porcentaje proveniente de instituciones de enseñanza media públicas. Pese a las anteriores características que los ubican en riesgo de fracaso académico, los estudiantes que optan por los trayectos diferenciados no presentan diferencias en el rendimiento académico con respecto a los estudiantes que optan por la modalidad semestral.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Cousillas, G y Chiavone, L. Acciones al Ingreso 2: trayectos diferenciados en los cursos iniciales de Matemática de la Facultad de Ingeniería [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 10 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Cousillas_Chiavone.pdf305,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons