english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38840 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCousillas, Gonzalo-
dc.contributor.authorChiavone, Luciana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-02T12:37:06Z-
dc.date.available2023-08-02T12:37:06Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCousillas, G y Chiavone, L. Acciones al Ingreso 2: trayectos diferenciados en los cursos iniciales de Matemática de la Facultad de Ingeniería [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 10 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38840-
dc.description.abstractLa Facultad de Ingeniería ofrece desde el 2005 una versión anual de los cursos Cálculo 1 y Geometría y Álgebra Lineal 1 del primer semestre, estos cursos tienen grupos más reducidos con relación a los cursos semestrales. Se diferencian de la modalidad semestral en la presentación de los contenidos y metodologías de evaluación. Se incorporan actividades que atienden a dificultades de los estudiantes ingresantes diagnosticadas mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) como ser talleres sobre estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, modalidades de evaluación abiertas y orales, charlas con contenidos extracurriculares vinculados a los contenidos del curso, dictadas por especialistas de otras disciplinas. La inscripción a esta modalidad es opcional para los estudiantes que ingresan. La población que opta por este trayecto presenta algunas diferencias con respecto a su generación: alto porcentaje de alumnos del interior, desempeño en la HDI en el quintil inferior y mayor porcentaje proveniente de instituciones de enseñanza media públicas. Pese a las anteriores características que los ubican en riesgo de fracaso académico, los estudiantes que optan por los trayectos diferenciados no presentan diferencias en el rendimiento académico con respecto a los estudiantes que optan por la modalidad semestral.es
dc.format.extent10 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAcceso a la eduación superiores
dc.subjectDeserción estudiantiles
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaes
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.titleAcciones al Ingreso 2: trayectos diferenciados en los cursos iniciales de Matemática de la Facultad de Ingenieríaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionCousillas Gonzalo-
dc.contributor.filiacionChiavone Luciana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Cousillas_Chiavone.pdf305,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons