Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577
Cómo citar
Título: | La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este |
Autor: | Laporta Migues, María Paula Verrastro, Natalia León, Gastón de Cantieri, Rossana |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Tutorías, Trayectorias flexibles, Ciclos Iniciales Optativos |
Descriptores: | ENSEÑANZA SUPERIOR, INCLUSION SOCIAL |
Fecha de publicación: | 2012 |
Resumen: | El Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 |
Citación: | Laporta Migues, M, Verrastro, N, León, G y Cantieri, R. La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 16 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XI JICS_Laporta_Verrastro_León_Cantieri.pdf | 496,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons