english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577 Cómo citar
Título: La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este
Autor: Laporta Migues, María Paula
Verrastro, Natalia
León, Gastón de
Cantieri, Rossana
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Tutorías, Trayectorias flexibles, Ciclos Iniciales Optativos
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, INCLUSION SOCIAL
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012
Citación: Laporta Migues, M, Verrastro, N, León, G y Cantieri, R. La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 16 p.
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Laporta_Verrastro_León_Cantieri.pdf496,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons