english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaporta Migues, María Paula-
dc.contributor.authorVerrastro, Natalia-
dc.contributor.authorLeón, Gastón de-
dc.contributor.authorCantieri, Rossana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-01T11:53:48Z-
dc.date.available2023-08-01T11:53:48Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationLaporta Migues, M, Verrastro, N, León, G y Cantieri, R. La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 16 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38577-
dc.description.abstractEl Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente.es
dc.format.extent16 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTutoríases
dc.subjectTrayectorias flexibleses
dc.subjectCiclos Iniciales Optativoses
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.titleLa tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Estees
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionLaporta Migues María Paula-
dc.contributor.filiacionVerrastro Natalia-
dc.contributor.filiacionLeón Gastón de-
dc.contributor.filiacionCantieri Rossana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XI JICS_Laporta_Verrastro_León_Cantieri.pdf496,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons