Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Laporta Migues, María Paula | - |
dc.contributor.author | Verrastro, Natalia | - |
dc.contributor.author | León, Gastón de | - |
dc.contributor.author | Cantieri, Rossana | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T11:53:48Z | - |
dc.date.available | 2023-08-01T11:53:48Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Laporta Migues, M, Verrastro, N, León, G y Cantieri, R. La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este [en línea] EN: XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012. Montevideo : Udelar. FCS, 2012. 16 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/38577 | - |
dc.description.abstract | El Ciclo Inicial Optativo (CIO) es un programa educativo que contribuye a la flexibilización y articulación en el proceso de formación curricular, brindando al estudiante la oportunidad de ajustar su trayectoria a sus intereses y posibilidades. Los estudiantes acumulan créditos, aun cambiando de opción de formación. En este proceso los estudiantes necesitan del apoyo fundamental de los docentes-tutores. Con el fin de evaluar e investigar el rol del tutor, se diseñó un sistema de evaluación de docentes-tutores mediante un cuestionario aplicado a estudiantes, donde se relevaron diferentes dimensiones del rol docente, incluyendo la tutoría. Dicho cuestionario fue aplicado a estudiantes que culminaron el programa en 2010 y 2011. En 2010 un 39% de los estudiantes manifestó no haber recibido buen asesoramiento, motivando la instrumentación de ajustes y mejoras mediante un sistema de apoyo a la tutoría para 2011. Éste se estructuró en talleres con los tutores para definir sus objetivos y funciones, brindar materiales con información necesaria para orientar a los estudiantes, aplicar instrumentos de colecta de opinión de los tutores, así como realizar actividades de formación, acompañando y fortaleciendo el rol del tutor. En la segunda edición del programa se logró un incremento en el porcentaje de acuerdo de los estudiantes frente a las afirmaciones de disponibilidad y ayuda brindada por parte del tutor. Actualmente, en la tercera edición del CIO se continuaron realizando mejoras del Sistema de Tutorías que parecen indicar una mayor eficacia y valoración del rol tutor del docente. | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XI Jornadas de Investigación Científica: la educación bajo la lupa. Montevideo, setiembre 2012 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Tutorías | es |
dc.subject | Trayectorias flexibles | es |
dc.subject | Ciclos Iniciales Optativos | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SUPERIOR | es |
dc.subject.other | INCLUSION SOCIAL | es |
dc.title | La tutoría en Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Laporta Migues María Paula | - |
dc.contributor.filiacion | Verrastro Natalia | - |
dc.contributor.filiacion | León Gastón de | - |
dc.contributor.filiacion | Cantieri Rossana | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XI JICS_Laporta_Verrastro_León_Cantieri.pdf | 496,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons