Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38379
Cómo citar
Título: | Los hechos sociohistóricos en Uruguay desde la perspectiva del curso de vida : una mirada generacional |
Autor: | Paredes, Mariana Oberti, Patricia |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | INVESTIGACION, DEMOGRAFIA |
Fecha de publicación: | 2013 |
Resumen: | El enfoque de curso de vida se basa en un paradigma interdisciplinario que analiza, desde una perspectiva longitudinal, la articulación de distintos eventos en la vida de los individuos. A través del mismo se integran las interacciones entre el desarrollo biológico y el psicológico de las personas así como los marcos socio-históricos en los cuales transcurre su vida. Se investiga cómo los eventos históricos y los cambios económicos, demográficos, sociales y culturales, configuran las vidas individuales y adoptan a su vez una perspectiva generacional. A partir de dicho paradigma se plantean diversas posibilidades teórico-metodológicas para indagar en la vinculación entre las memorias históricas nacionales, generacionales y autobiográficas. En este trabajo nos proponemos analizar desde este paradigma algunos de los resultados obtenidos a partir de la Encuesta CEVI (Cambios y Eventos en el curso de la Vida) realizada en el año 2012 en Montevideo para relevar los cambios ocurridos a lo largo de la vida de los individuos2. Nos centraremos aquí en los cambios socio-históricos que marcaron la trayectoria vital de los encuestados. En primer lugar se realizará un análisis de los principales hechos históricos que marcaron a las distintas generaciones tomando todos los cambios mencionados. En segundo lugar, se analizarán los cambios más jerarquizados por los individuos. En tercer lugar, se vincularán estos cambios según otras características como el sexo, el nivel educativo y la condición de actividad de los entrevistados. Finalmente se analizará el impacto que han tenido estos cambios en relación con las etapas de la vida de los individuos con la finalidad de explorar si la percepción del cambio social predomina en alguna etapa particular del curso de vida. |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013 |
Citación: | Paredes, M y Oberti, P. Los hechos sociohistóricos en Uruguay desde la perspectiva del curso de vida : una mirada generacional [en línea] EN: XII Jornadas de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013 Montevideo : Udelar. FCS, 2013. 20 p. |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XII JICS_Oberti_Paredes.pdf | 992,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons