Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37664
Cómo citar
Título: | Entre la ilusión y el desencanto. Motivaciones, vivencias, expectativas de estudiantes de un centro de Formación en Educación, desde el profundo interior. |
Autor: | Rodríguez, Elena |
Tutor: | Copello, María Inés |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Formación en educación, Experiencia estudiantil, Trayectorias formativas, Enfoque investigativo narrativo. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | La presente tesis de Maestría indaga sobre la experiencia de estudiantes en
su trayectoria de formarse como docentes. He transitado aulas y pasillos en la
formación de docentes, siempre escuchando, percibiendo, agobio, frustración,
desencanto ¿Qué les pasa a les estudiantes que transitan el trayecto formativo de la
formación de docentes, cuales sus vivencias? Me pregunto, ¿cuál fue el motivo de
su ingreso?¿Cómo se visualizan en un futuro, siendo docentes? Busco indicios,
señales, pistas, que nos permitan conocer las causas de esa desmotivación, tristeza
y hasta angustia que creo percibir, sobre el trayecto de formación. El informe que
presento, desde un enfoque de investigación narrativa y con conexiones hacia la
etnografía y el paradigma post cualitativo, busca acercarnos a las vidas cotidianas
del estudiantado en un centro del Consejo de Formación en Educación del Uruguay,
ofreciendo al lector una mirada de luz rasante sobre este escenario. Intentamos
desentrañar las huellas que deja la institucionalidad en la vida de les futures
docentes, el porqué de su ingreso, las expectativas hacia un futuro. Así, desde el
registro y análisis de conversaciones colectivas, personales, de objetos referentes,
buscamos reconstruir la experiencia, resignificando lo vivido. Encontramos que el
tránsito por el trayecto formativo no siempre es amable, constituyéndose muchas
veces en un territorio hostil al que es necesario trascender. Les pares y les
referentes juegan un rol sustantivo en ese sentido. Los motivos de la matriculación
están condicionados por la pertenencia a una ciudad pequeña, fuera de la zona de
influencia del área metropolitana. Aunque el tránsito institucional es agridulce, la
ilusión en el ejercicio de la profesión permanece intacta, como la flor del cactus
entre las espinas, a pesar del desencanto |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Rodríguez, E. Entre la ilusión y el desencanto. Motivaciones, vivencias, expectativas de estudiantes de un centro de Formación en Educación, desde el profundo interior [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022 |
Título Obtenido: | Magíster en Teorías y Prácticas en Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis Elena Rodríguez Silva.pdf | Tesis | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta firmada.pdf | Acta | 210,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons