english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37664 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCopello, María Inés-
dc.contributor.authorRodríguez, Elena-
dc.date.accessioned2023-06-22T14:41:11Z-
dc.date.available2023-06-22T14:41:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRodríguez, E. Entre la ilusión y el desencanto. Motivaciones, vivencias, expectativas de estudiantes de un centro de Formación en Educación, desde el profundo interior [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37664-
dc.description.abstractLa presente tesis de Maestría indaga sobre la experiencia de estudiantes en su trayectoria de formarse como docentes. He transitado aulas y pasillos en la formación de docentes, siempre escuchando, percibiendo, agobio, frustración, desencanto ¿Qué les pasa a les estudiantes que transitan el trayecto formativo de la formación de docentes, cuales sus vivencias? Me pregunto, ¿cuál fue el motivo de su ingreso?¿Cómo se visualizan en un futuro, siendo docentes? Busco indicios, señales, pistas, que nos permitan conocer las causas de esa desmotivación, tristeza y hasta angustia que creo percibir, sobre el trayecto de formación. El informe que presento, desde un enfoque de investigación narrativa y con conexiones hacia la etnografía y el paradigma post cualitativo, busca acercarnos a las vidas cotidianas del estudiantado en un centro del Consejo de Formación en Educación del Uruguay, ofreciendo al lector una mirada de luz rasante sobre este escenario. Intentamos desentrañar las huellas que deja la institucionalidad en la vida de les futures docentes, el porqué de su ingreso, las expectativas hacia un futuro. Así, desde el registro y análisis de conversaciones colectivas, personales, de objetos referentes, buscamos reconstruir la experiencia, resignificando lo vivido. Encontramos que el tránsito por el trayecto formativo no siempre es amable, constituyéndose muchas veces en un territorio hostil al que es necesario trascender. Les pares y les referentes juegan un rol sustantivo en ese sentido. Los motivos de la matriculación están condicionados por la pertenencia a una ciudad pequeña, fuera de la zona de influencia del área metropolitana. Aunque el tránsito institucional es agridulce, la ilusión en el ejercicio de la profesión permanece intacta, como la flor del cactus entre las espinas, a pesar del desencantoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación en educaciónes
dc.subjectExperiencia estudiantiles
dc.subjectTrayectorias formativases
dc.subjectEnfoque investigativo narrativo.es
dc.titleEntre la ilusión y el desencanto. Motivaciones, vivencias, expectativas de estudiantes de un centro de Formación en Educación, desde el profundo interior.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRodríguez Elena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Teorías y Prácticas en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Elena Rodríguez Silva.pdfTesis1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta firmada.pdfActa210,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons