Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37189
Cómo citar
Título: | La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay |
Otros títulos: | The edition, circulation and political-pedagogical uses of school textbooks at the beginning of the 20th century in Uruguay |
Autor: | Espiga, Silvana |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Manuales, Público lector, Editoriales, Pedagogía, Infancia, Escuela |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Claves. Revista De Historia, 8(15), 151-195 |
Citación: | Espiga, S. "La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay". Claves. Revista De Historia. [en línea] 2022 8(15), 151-195 |
ISSN: | 2393-6584 |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | Siglo XX |
Aparece en las colecciones: | Claves - Revista de Historia - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1652-Texto del artículo-6338-1-10-20221215-1.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons