english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37189 Cómo citar
Título: La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay
Otros títulos: The edition, circulation and political-pedagogical uses of school textbooks at the beginning of the 20th century in Uruguay
Autor: Espiga, Silvana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Manuales, Público lector, Editoriales, Pedagogía, Infancia, Escuela
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XX
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Diversas lecturas teóricas explican que la escuela es una tecnología moderna y que el manual escolar es un currículo en acto adscrito a la tarea docente. El libro escolar es un dispositivo discursivo que trasmite saberes, valores y representaciones sociales. En esta perspectiva, escuela y manuales convergen al instituir prácticas de enseñanza, homogeneizar, regular, legitimar y circular determinados discursos y conocimientos performativos dirigidos a un público lector específico: la infancia escolarizada. En esta línea de análisis situamos a los textos escolares, insertos en una red de decisiones de carácter político, pedagógico y económico. Para ello, desde el aporte de la historia social de la educación y la manualística, nos detendremos en analizar la serie graduada de los libros de lectura escolares de Figueira y de Abadie y Zarrilli entre los años 1900 y 1930. Este artículo propone situar la complejidad intrínseca del campo de estudio de la manualística a la hora de determinar no solo el contenido temático de las lecciones, sino también ponderar el rol de las editoriales y las autoridades educativas en el establecimiento de un modelo pedagógico regulatorio que instituyó a la cultura letrada.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Claves. Revista De Historia, 8(15), 151-195
ISSN: 2393-6584
Citación: Espiga, S. "La edición, circulación y usos político-pedagógicos de los manuales escolares a principios del siglo XX en Uruguay". Claves. Revista De Historia. [en línea] 2022 8(15), 151-195
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Claves - Revista de Historia - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1652-Texto del artículo-6338-1-10-20221215-1.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons