Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037
Cómo citar
Título: | La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) |
Autor: | Risso Thomasset, Andrés |
Tutor: | Rodríguez Giménez, Raumar |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Investigación, Formación de profesores, Normalismo, Universidad. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | El presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el
Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”.
Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en
relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en
cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con
anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer
cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas.
Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la
documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de
publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la
discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores
y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la
enseñanza y la investigación.
Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición
universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el
devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción
entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970)
y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del
discurso para balizar la discusión.
La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales,
los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Risso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de Maestría de Andrés Risso 29-5-2020.pdf | 739,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons