Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Giménez, Raumar | - |
dc.contributor.author | Risso Thomasset, Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T12:49:10Z | - |
dc.date.available | 2023-05-10T12:49:10Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Risso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”. Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas. Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la enseñanza y la investigación. Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970) y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del discurso para balizar la discusión. La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales, los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Normalismo | es |
dc.subject | Universidad. | es |
dc.title | La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Risso Thomasset Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de Maestría de Andrés Risso 29-5-2020.pdf | 739,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons