english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Giménez, Raumar-
dc.contributor.authorRisso Thomasset, Andrés-
dc.date.accessioned2023-05-10T12:49:10Z-
dc.date.available2023-05-10T12:49:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRisso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37037-
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”. Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas. Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la enseñanza y la investigación. Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970) y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del discurso para balizar la discusión. La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales, los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectNormalismoes
dc.subjectUniversidad.es
dc.titleLa configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRisso Thomasset Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de Maestría de Andrés Risso 29-5-2020.pdf739,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons