english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37037 Cómo citar
Título: La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017)
Autor: Risso Thomasset, Andrés
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Rodríguez Giménez, Raumar
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Investigación, Formación de profesores, Normalismo, Universidad.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”. Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas. Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la enseñanza y la investigación. Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970) y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del discurso para balizar la discusión. La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales, los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Risso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de Maestría de Andrés Risso 29-5-2020.pdf739,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons