english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/37024 Cómo citar
Título: Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante
Autor: Arbelo, Silvana
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Repùblica (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Martinis, Pablo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: APRENDER, Posiciones docentes, Significante, Escenario, Educación, Enseñanza, Escuela democrática, Encuentro, Oficio, Profesionalización.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La escritura de esta tesis surge desde la inquietud de producir conocimiento e indagar respecto de la construcción de posiciones docentes en el marco de las escuelas catalogadas como A.PR.EN.D.E.R. Nos interesa particularmente analizar qué posiciones construyen los docentes desde su pensar, sentir y hacer cotidiano frente a escenarios signados por la desigualdad social. De acuerdo a ello, y desde la perspectiva conceptual que afecta nuestro trabajo, el Análisis Político del Discurso, APRENDER involucra a nuestro modo de ver_ procesos sociales de significación1 , apropiación, selección, articulación, tensión, que se “cimientan” en un terreno denso, complejo, dinámico, imposible de ser cartografiado de antemano y de asirse desde una única mirada. En tanto tal, a lo largo del recorrido, intentamos dar cuenta de cómo los docentes llevan adelante su oficio y los sentidos que se construyen en el habitar la escuela cotidianmente. En este marco, intentamos dar cuenta de las tramas, tensiones, disputas que se anudan entre los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y los modos en que los docentes asumen, viven, sienten, piensan, su oficio, en escenarios de desigualdad social. Pues nos moviliza/conmueve y alienta, lo que supone la escuela (universal) en tanto espacio/tiempo de lo común; en tanto espacio/tiempo democrático.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Arbelo, S. Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TESIS FINALIZADA 2022 versión UPEP 2.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons