Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35984
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bermolen, Paola | - |
dc.contributor.author | Capdehourat, Germán | - |
dc.contributor.author | Etcheverry, Lorena | - |
dc.contributor.author | Fachola, Christian | - |
dc.contributor.author | Fariello, María Inés | - |
dc.contributor.author | Tornaría, Agustín | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T16:19:51Z | - |
dc.date.available | 2023-02-22T16:19:51Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bermolen, P., Capdehourat, G., Etcheverry, L. y otros. FLEA: Aprendizaje Federado aplicado a Analíticas de Aprendizaje [en línea]. Montevideo : Udelar. FI., 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35984 | - |
dc.description | Versión 1.0 | es |
dc.description.abstract | Las técnicas de aprendizaje federado tienen como objetivo entrenar y construir modelos de aprendizaje automático basados en conjuntos de datos distribuidos a través de múltiples dispositivos evitando la fuga de datos. La idea principal es realizar el entrenamiento en dispositivos remotos o centros de datos aislados sin transferir los datos a repositorios centralizados, mitigando así los riesgos para la privacidad. La analítica de datos en la educación, en particular la analítica del aprendizaje, es un escenario prometedor para aplicar este enfoque con el fin de hacer frente a las cuestiones legales y éticas relacionadas con el tratamiento de datos sensibles. En efecto, dada la naturaleza de los datos que se van a estudiar (datos personales, resultados educativos, datos relativos a menores), es esencial asegurarse de que la realización de estos estudios y la publicación de los resultados ofrezcan las garantías necesarias para proteger la privacidad de las personas implicadas y la protección de sus datos. Además, la aplicación de técnicas cuantitativas basadas en la explotación de datos sobre el uso de plataformas educativas, rendimiento de los alumnos, uso de dispositivos, etc., puede dar cuenta de problemas educativos como la determinación de perfiles de usuarios, trayectorias de aprendizaje personalizadas, o indicadores y alertas de abandono temprano, entre otros. Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación "Uso de técnicas de Aprendizaje Federado para el análisis de datos sensibles: aplicación al caso de Analíticas de Aprendizaje" financiado por la ANII (FMV_3_2020_1_162910 ), y en particular la aplicación de técnicas de aprendizaje federado a dos problemas de learning analytics: la predicción del abandono escolar y la clasificación no supervisada de estudiantes. Los experimentos permiten concluir que las soluciones propuestas alcanzan resultados comparables desde el punto de vista del rendimiento con las versiones centralizadas sin centralizar los datos para el entrenamiento de los modelos. | es |
dc.description.sponsorship | Proyecto financiado parcialmente por ANII (Fondo María Viñas FMV_3_2020_1_162910) | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FI. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Federated Learning | es |
dc.subject | Analíticas de aprendizaje | es |
dc.title | FLEA: Aprendizaje Federado aplicado a Analíticas de Aprendizaje | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.contributor.filiacion | Bermolen Paola, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Capdehourat Germán, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
dc.contributor.filiacion | Etcheverry Lorena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
dc.contributor.filiacion | Fachola Christian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
dc.contributor.filiacion | Fariello María Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
dc.contributor.filiacion | Tornaría Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - IMERL (Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia) Reportes Técnicos - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
BCEFFT22.pdf | Reporte técnico | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons