english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34396 Cómo citar
Título: Determinantes de la fidelidad del público al tablado del Museo del Carnaval de Montevideo : un estudio de las ediciones 2011 y 2012
Autor: Ravera Rabelino, María del Rosario
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Buquet, Gustavo
Goyeneche, Juan José
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Economía de la cultura, Cultura popular, Artes escénicas, Carnaval, Fidelidad, Asistencia, Modelo Logit
Descriptores: TABLADOS, MUSEO DEL CARNAVAL, MODELO DE ELECCION DISCRETA
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En este trabajo se construye una base datos de consumo del Tablado del Museo del Carnaval de Montevideo. Se analiza el perfil de los asistentes y se aplica un Modelo de Elección Discreta Logit, para identificar los determinantes de la Fidelidad a este Tablado, entendida como la reiteración de la asistencia, utilizando los datos recabados mediante encuestas autocompletadas, en las ediciones de 2011 y 2012. Adicionalmente, a partir de los resultados del análisis estadístico, se explora si se cumplirían las condiciones descritas en la Literatura para que el Tablado del Museo sea considerado dentro de los denominados “bienes de lujo”. Los resultados muestran que la Fidelidad del público está fuertemente asociada a la zona de residencia, la disposición a pagar y la motivación y, en menor medida, a la edad y compañía con la que se asiste; lo que coincide con otros hallazgos de estudios referidos, que indican que la asistencia frecuente a espectáculos de carácter popular está determinada por variables no monetarias. La educación, el ingreso y la profesión no resultan significativas, lo cual aportaría indicios de que el Tablado del Museo no tendría las características asociadas a los “bienes de lujo”, dado que los determinantes de la asistencia en la cultura popular, según surge de los escasos estudios existentes, serían diferentes a los de la “alta cultura”.
Editorial: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Citación: RAVERA RABELINO, M. Determinantes de la fidelidad del público al tablado del Museo del Carnaval de Montevideo : un estudio de las ediciones 2011 y 2012 [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2021
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM300.pdfTM Ravera Rabelino1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons