Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34182
Cómo citar
Título: | Prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información : aportes de los Encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) desde sus orígenes hasta el presente |
Autor: | Núñez Ansuas, Jimena |
Tutor: | Sabelli, Martha Fernández, José |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Encuentros EDICIC |
Descriptores: | CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN SUPERIOR, BIBLIOTECOLOGÍA, AMÉRICA LATINA |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | El presente estudio aborda las prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información
en América Latina. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo documental con
un abordaje cualitativo. Se analiza el contenido de las Actas de los Encuentros EDIBCICEDICIC,
en el período comprendido entre los años 1993 y 2016 con la finalidad de
identificar trabajos y presentaciones relacionados con las prácticas de enseñanza de los
docentes de las distintas carreras de Bibliotecología del ámbito latinoamericano. Luego de
identificar los documentos, se interpreta su contenido a la luz de tres dimensiones que
representan los tres agentes intervinientes en el sistema didáctico. A partir de ellas se
definen facetas que permiten estudiar qué aspectos de las prácticas de enseñanza se trata
en cada documento. El análisis de cincuenta documentos permite identificar tendencias y
acuerdos a lo largo del tiempo, los países y las escuelas. Se hace evidente que los
docentes e investigadores latinoamericanos aspiran a construir mejores formas de enseñar
Ciencia de la Información y que para ello se han dedicado a estudiar y analizar las diversas
facetas que conforman las tres dimensiones del sistema didáctico. El mayor hallazgo es
comprobar que para poder entender cómo se enseña en Ciencia de la Información la
discusión sobre la conceptualización epistemológica de la disciplina es ineludible. Los
Encuentros EDICIC conforman excelentes escenarios para continuar construyendo un
pensamiento informacional latinoamericano. |
Descripción: | Tribunal: Marha Sabelli, José Fernández, Yanet Fuster |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Núñez Ansuas, J. Prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información : aportes de los Encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) desde sus orígenes hasta el presente [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udear. FIC, 2018 |
Título Obtenido: | Licenciado en Bibliotecología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PB 196 TFG Nuñez, Jimena.pdf | 982,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons