english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34182 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSabelli, Martha-
dc.contributor.advisorFernández, José-
dc.contributor.authorNúñez Ansuas, Jimena-
dc.date.accessioned2022-10-14T12:21:49Z-
dc.date.available2022-10-14T12:21:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationNúñez Ansuas, J. Prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información : aportes de los Encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) desde sus orígenes hasta el presente [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udear. FIC, 2018es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34182-
dc.descriptionTribunal: Marha Sabelli, José Fernández, Yanet Fusteres
dc.description.abstractEl presente estudio aborda las prácticas de enseñanza en Ciencia de la Información en América Latina. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo documental con un abordaje cualitativo. Se analiza el contenido de las Actas de los Encuentros EDIBCICEDICIC, en el período comprendido entre los años 1993 y 2016 con la finalidad de identificar trabajos y presentaciones relacionados con las prácticas de enseñanza de los docentes de las distintas carreras de Bibliotecología del ámbito latinoamericano. Luego de identificar los documentos, se interpreta su contenido a la luz de tres dimensiones que representan los tres agentes intervinientes en el sistema didáctico. A partir de ellas se definen facetas que permiten estudiar qué aspectos de las prácticas de enseñanza se trata en cada documento. El análisis de cincuenta documentos permite identificar tendencias y acuerdos a lo largo del tiempo, los países y las escuelas. Se hace evidente que los docentes e investigadores latinoamericanos aspiran a construir mejores formas de enseñar Ciencia de la Información y que para ello se han dedicado a estudiar y analizar las diversas facetas que conforman las tres dimensiones del sistema didáctico. El mayor hallazgo es comprobar que para poder entender cómo se enseña en Ciencia de la Información la discusión sobre la conceptualización epistemológica de la disciplina es ineludible. Los Encuentros EDICIC conforman excelentes escenarios para continuar construyendo un pensamiento informacional latinoamericano.es
dc.format.extent120 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEncuentros EDICICes
dc.subject.otherCIENCIA DE LA INFORMACIÓNes
dc.subject.otherENSEÑANZAes
dc.subject.otherEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subject.otherBIBLIOTECOLOGÍAes
dc.subject.otherAMÉRICA LATINAes
dc.titlePrácticas de enseñanza en Ciencia de la Información : aportes de los Encuentros de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) desde sus orígenes hasta el presentees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNúñez Ansuas Jimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 196 TFG Nuñez, Jimena.pdf982,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons