Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33034
Cómo citar
Título: | Análisis modular de la Encuesta estudiantil de evaluación del curso y el docente. Primeros resultados de su aplicación en la Facultad de Ciencias Sociales |
Autor: | Moreira Cancela, Natalia |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, EDUCACION UNIVERSITARIA, EVALUACION, ASIGNATURAS DE ENSEÑANZA PROFESIONAL |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | Durante el segundo semestre de 2014 la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) comenzó a implementar la nueva “Encuesta estudiantil de evaluación del curso y el docente”, aprobada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Esta evaluación implicó la utilización de un nuevo formulario de relevamiento de las opiniones de los estudiantes sobre las asignaturas y de los docentes y la realización de un piloto a través del uso del Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la FCS. Esta encuesta cuenta con dos formularios, uno referente a la asignatura y otro al docente. En relación a la asignatura, los aspectos a evaluar incluyen: organización de la asignatura; relación con la a signatura; y aspectos motivacionales. Asimismo se incorporan una serie de ítems referidos al perfil de los estudiantes que completan la evaluación. En cuanto al formulario de evaluación docente se interroga acerca de aspectos didácticos y de carácter general. En ambos cuestionarios se incluyó un espacio para que los estudiantes puedan plasmar sus comentarios u opiniones además de las que se presentan en las preguntas cerradas. El objetivo de esta ponencia es presentar un análisis agregado de algunos resultados de la evaluación de las asignaturas sobre esta primera evaluación, considerando los módulos temáticos específicos de las mallas curriculares del Ciclo Inicial y de cada una de las licenciaturas que se dictan en esta facultad (Ciencia Política, Desarrollo, Sociología y Trabajo Social) como eje de análisis. Para este trabajo se seleccionaron algunas preguntas del formulario de evaluación de las asignaturas, centrando el análisis en aspectos referidos al uso de bibliografía, evaluaciones, uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y opiniones generales de los cursos. Estos aspectos fueron analizados también considerando el perfil de los estudiantes que mantienen un vínculo activo con la asignatura y completan las encuestas de evaluación. |
Descripción: | Trabajo presentado en el III Congreso Uruguayo de Sociología "Nuevos escenarios sociales: desafíos para la sociología", Montevideo, 2015. |
Citación: | Moreira Cancela, N. Análisis modular de la Encuesta estudiantil de evaluación del curso y el docente. Primeros resultados de su aplicación en la Facultad de Ciencias Sociales [en línea] Montevideo: 2015. 14 p. |
Aparece en las colecciones: | Artículos, Ponencias y Capítulos de libros - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Análisis-modular-de-la-Encuesta-estudiantil-de-evaluación-del-curso-y-el-docente.pdf | 505,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons