Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31186
Cómo citar
Título: | Desempeño estudiantil y entorno familiar en educación secundaria en Uruguay : un análisis de eficiencia utilizando PISA 2018 |
Autor: | Cestau Oyhantçabal, Rodrigo |
Tutor: | Sicilia, Gabriela Azar, Paola Salas, Gonzalo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Eficiencia técnica, Función de producción educativa, FDH, PISA, Involucramiento familiar |
Descriptores: | PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | El principal objetivo de este trabajo es investigar en qué medida los estudiantes de enseñanza media en Uruguay están alcanzando su máximo potencial educativo, y cómo se relaciona el involucramiento familiar con su nivel de esfuerzo (eficiencia educativa). Para ello, se realizó un análisis en dos etapas utilizando las pruebas PISA 2018. Primero, se utilizó un modelo no paramétrico con el fin de estimar la eficiencia estudiantil. Posteriormente, se regresaron los índices de eficiencia sobre dos variables relacionadas con el involucramiento familiar utilizando un modelo de regresión truncada con bootstrap. Las variables utilizadas fueron el apoyo familiar percibido por el estudiante y las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo. En la primera etapa del trabajo, los resultados arrojaron altos niveles de ineficiencia estudiantil. Solamente el 8,8% de los estudiantes alcanzaron niveles de eficiencia. En promedio, los estudiantes que realizaron las pruebas PISA 2018 podrían mejorar un 28% los resultados educativos con los recursos actuales. En relación a los factores determinantes de la eficiencia, si bien ambos tipos de involucramiento familiar resultaron tener una relación positiva y significativa sobre la eficiencia estudiantil, se destaca el impacto de las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo. |
Editorial: | Udelar. FCEA |
Citación: | Cestau Oyhantçabal, R. Desempeño estudiantil y entorno familiar en educación secundaria en Uruguay : un análisis de eficiencia utilizando PISA 2018 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2021. |
Título Obtenido: | Magíster en Economía |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM271.pdf | 985,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons