english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31186 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSicilia, Gabriela-
dc.contributor.advisorAzar, Paola-
dc.contributor.advisorSalas, Gonzalo-
dc.contributor.authorCestau Oyhantçabal, Rodrigo-
dc.date.accessioned2022-03-25T20:16:27Z-
dc.date.available2022-03-25T20:16:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCestau Oyhantçabal, R. Desempeño estudiantil y entorno familiar en educación secundaria en Uruguay : un análisis de eficiencia utilizando PISA 2018 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31186-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo es investigar en qué medida los estudiantes de enseñanza media en Uruguay están alcanzando su máximo potencial educativo, y cómo se relaciona el involucramiento familiar con su nivel de esfuerzo (eficiencia educativa). Para ello, se realizó un análisis en dos etapas utilizando las pruebas PISA 2018. Primero, se utilizó un modelo no paramétrico con el fin de estimar la eficiencia estudiantil. Posteriormente, se regresaron los índices de eficiencia sobre dos variables relacionadas con el involucramiento familiar utilizando un modelo de regresión truncada con bootstrap. Las variables utilizadas fueron el apoyo familiar percibido por el estudiante y las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo. En la primera etapa del trabajo, los resultados arrojaron altos niveles de ineficiencia estudiantil. Solamente el 8,8% de los estudiantes alcanzaron niveles de eficiencia. En promedio, los estudiantes que realizaron las pruebas PISA 2018 podrían mejorar un 28% los resultados educativos con los recursos actuales. En relación a los factores determinantes de la eficiencia, si bien ambos tipos de involucramiento familiar resultaron tener una relación positiva y significativa sobre la eficiencia estudiantil, se destaca el impacto de las expectativas de los estudiantes en el esfuerzo educativo.es
dc.format.extent81 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEficiencia técnicaes
dc.subjectFunción de producción educativaes
dc.subjectFDHes
dc.subjectPISAes
dc.subjectInvolucramiento familiares
dc.subject.otherPROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENTes
dc.titleDesempeño estudiantil y entorno familiar en educación secundaria en Uruguay : un análisis de eficiencia utilizando PISA 2018es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCestau Oyhantçabal Rodrigo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM271.pdf985,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons