Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30971
Cómo citar
Título: | Originalidad y construcción de la identidad autoral en la obra de Esther de Cáceres |
Autor: | Umpiérrez Nova, María Clara |
Tutor: | Romiti, Elena |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Originalidad, Identidad, Influencias, María Eugenia Vaz Ferreira., Jaques y Raissa Maritain., Poesía Mística |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente tesis estudia la figura y la obra de la poeta uruguaya Esther de
Cáceres (1903-1971), partiendo de los conceptos de originalidad e influencia
artística.
La lectura de su obra publicada, así como el estudio de su archivo personal,
permite tener un panorama claro de lo importante que fueron numerosos artistas
—nacionales e internacionales, de su tiempo o del pasado— en la conformación de
su identidad como poeta y gestora cultural. Su concepción de un arte universal, por
fuera de los límites del tiempo y el espacio, inscribe a Esther de Cáceres dentro de
una comunidad artística más amplia, con la que también comparte su fe. De esta
manera, arte y creencia religiosa se unen. Por este motivo, presentamos un análisis
detallado de la relación entre su obra y tres de estas influencias: María Eugenia Vaz
Ferreira, Jacques y Raïssa Maritain y los poetas místicos, centrándonos en aquellos
aspectos que Esther de Cáceres utilizó en la construcción de su poesía.
Un acercamiento a su concepción sobre la originalidad, debe partir de las
ideas de Jacques Maritain al respecto. La correspondencia que intercambiaron
Jacques Maritain y Esther de Cáceres se vuelve una fuente invaluable para el
estudio de este tema, además de permitirnos conocer otros aspectos de su amistad.
Las cartas que escribió Esther de Cáceres a Maritain fueron recuperadas mediante
el pedido que realizó la Biblioteca Nacional de Uruguay a la Biblioteca Nacional y
Universitaria de Estrasburgo, por lo que esta Tesis es el primer trabajo sobre estos
autores que se realiza en el país y que cuenta con esta fuente.
La búsqueda de su identidad autoral es parte del deseo de llegar a conocer
su verdadera esencia y abandonar los aspectos terrenales para unirse a Dios. En su
poesía, la necesidad de develar su yo verdadero la apartará de lo meramente anecdótico. Sus trece libros mostrarán las distintas etapas del camino del místico:
el abandono de lo terrenal y el sufrimiento que esto conlleva, la esperanza en que
llegará hasta el final y la alegría de la unión en Dios. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Umpiérrez Nova, M. Originalidad y construcción de la identidad autoral en la obra de Esther de Cáceres [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Clara Umpiérrez- Tesis- ORIGINALIDAD Y CONSTRUCCIÓN IDENTIDAD AUTORAL OBRA DE EDEC.pdf | Tesis | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta defensa Clara Umpiérez.pdf | Acta | 203,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons