Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30018
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Paleso, Anabela | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-01T14:50:25Z | - |
dc.date.available | 2021-11-01T14:50:25Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Paleso, A. Educación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/30018 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza los sentidos discursivos en torno a las relaciones entre educación y territorio(s) en Uruguay desde el año 2005 hasta el año 2019, entreviendo - particularmente- las nociones de sujetos que condensa. Desde el punto de vista pedagógico, nos interesa indagar sobre las articulaciones de sentidos para entreverlo en un marco de historicidad y de activación del presente potencial (en sentido de Zemelman) que nos posibilite pensar en una escuela democrática de construcción de un mundo común (en el entendido de Ranciére, Simons y Masschelein, Cornú). En torno a la “territorialización de la educación”, la obligatoriedad de la enseñanza media básica y el derecho a la educación, se convirtieron en aspectos centrales del discurso de las políticas educativas de la última década. En torno a esto, la investigación tiene su foco en la educación media básica pública bajo las órbitas del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico ProfesionalUniversidad del Trabajo (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tomando como eje temporal los gobiernos de la educación comprendidos en el período progresista en Uruguay (2005-2019), seleccionamos para el análisis distintos documentos oficiales y de orden público: la Ley General de Educación 18.437, los Proyectos de Presupuestos de la ANEP (2005-2009; 2010-2014; 20015-2019), el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (así como algunos dispositivos creados por la Dirección Sectorial de Integración Educativa, 2015), la Propuesta 2016 del CES y los Centros Educativos Asociados (CETP- UTU). Las entrevistas realizadas a distintos actores políticos y técnicos de la educación nos permitieron nutrir la mirada e incorporar en el análisis otros programas con “enfoque territorial”. Indagar sobre las articulaciones discursivas entre educación y territorio entre 2005-2019, nos enfrentó ante los intentos de construcción de un proyecto políticopedagógico que lo miramos en torno a disputas en el marco de la totalidad social de la sobredeterminación, el desarrollo desigual y combinado de Latinoamérica. Nutridos por el pensar epistémico planteado por Zemelman, por el Análisis Político del Discurso, así como la perspectiva del Grupo Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL), nuestra mirada pretende pensar(nos) aproximándonos a las memorias pedagógicas nacionales en el marco del porvenir. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación media básica (CES y CETP-UTU) | es |
dc.subject | Educación y territorio(s) | es |
dc.subject | Sujetos de la educación | es |
dc.subject | Proyecto político-pedagógico | es |
dc.subject | Escuela democrática y mundo común | es |
dc.title | Educación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógico | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Paleso Anabela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de Maestría FHCE_A.Paleso.pdf | Tesis | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta defensa tesis Anabella Paleso.pdf | Acta | 410,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons