english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30018 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPaleso, Anabela-
dc.date.accessioned2021-11-01T14:50:25Z-
dc.date.available2021-11-01T14:50:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPaleso, A. Educación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30018-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los sentidos discursivos en torno a las relaciones entre educación y territorio(s) en Uruguay desde el año 2005 hasta el año 2019, entreviendo - particularmente- las nociones de sujetos que condensa. Desde el punto de vista pedagógico, nos interesa indagar sobre las articulaciones de sentidos para entreverlo en un marco de historicidad y de activación del presente potencial (en sentido de Zemelman) que nos posibilite pensar en una escuela democrática de construcción de un mundo común (en el entendido de Ranciére, Simons y Masschelein, Cornú). En torno a la “territorialización de la educación”, la obligatoriedad de la enseñanza media básica y el derecho a la educación, se convirtieron en aspectos centrales del discurso de las políticas educativas de la última década. En torno a esto, la investigación tiene su foco en la educación media básica pública bajo las órbitas del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico ProfesionalUniversidad del Trabajo (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tomando como eje temporal los gobiernos de la educación comprendidos en el período progresista en Uruguay (2005-2019), seleccionamos para el análisis distintos documentos oficiales y de orden público: la Ley General de Educación 18.437, los Proyectos de Presupuestos de la ANEP (2005-2009; 2010-2014; 20015-2019), el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (así como algunos dispositivos creados por la Dirección Sectorial de Integración Educativa, 2015), la Propuesta 2016 del CES y los Centros Educativos Asociados (CETP- UTU). Las entrevistas realizadas a distintos actores políticos y técnicos de la educación nos permitieron nutrir la mirada e incorporar en el análisis otros programas con “enfoque territorial”. Indagar sobre las articulaciones discursivas entre educación y territorio entre 2005-2019, nos enfrentó ante los intentos de construcción de un proyecto políticopedagógico que lo miramos en torno a disputas en el marco de la totalidad social de la sobredeterminación, el desarrollo desigual y combinado de Latinoamérica. Nutridos por el pensar epistémico planteado por Zemelman, por el Análisis Político del Discurso, así como la perspectiva del Grupo Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL), nuestra mirada pretende pensar(nos) aproximándonos a las memorias pedagógicas nacionales en el marco del porvenir.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación media básica (CES y CETP-UTU)es
dc.subjectEducación y territorio(s)es
dc.subjectSujetos de la educaciónes
dc.subjectProyecto político-pedagógicoes
dc.subjectEscuela democrática y mundo comúnes
dc.titleEducación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógicoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPaleso Anabela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de Maestría FHCE_A.Paleso.pdfTesis1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta defensa tesis Anabella Paleso.pdfActa410,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons