english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29815 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonomo, Mariano-
dc.contributor.advisorGianotti, Camila-
dc.contributor.authorAguirrezábal, Diego-
dc.date.accessioned2021-10-12T14:53:40Z-
dc.date.available2021-10-12T14:53:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAguirrezábal, D. Ocupación prehistórica en aleros y cuevas del Este del Uruguay : una propuesta metodológica [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29815-
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría, detalla los resultados de las investigaciones arqueológicas que se han realizado en la sierra de Sosa, en el departamento de Maldonado. Se interpretaron las diferentes estrategias de ocupación humana de la sierra de Sosa desde el Holoceno temprano, vinculado al rol que jugaron las diferentes unidades del paisaje a partir del registro arqueológico, en este contexto geológico específico. Se otorgó particular importancia al uso dado por estos grupos a los refugios rocosos, analizando la profundidad temporal de estas ocupaciones y la diversidad tecno-funcional de la cultura material asociada, temática sobre la que poco se ha avanzado en Uruguay pero que tiene un importante desarrollo en los países vecinos. El uso de la Arqueología del Paisaje como marco interpretativo, permitió estudiar esta espacialidad en sus distintos niveles (físico, social y simbólico). Se analizó documentación histórica, colecciones arqueológicas, se realizaron prospecciones superficiales, intervenciones estratigráficas, análisis tecnológicos y funcionales de los materiales recuperados, fechados radiocarbónicos y estudios petrográficos. Como resultado, se localizaron un importante conjunto de refugios rocosos, algunos de ellos con presencia de material arqueológico, un conjunto de estructuras de piedra con diversas morfologías y emplazamientos y sitios superficiales asociados a fuentes de materias primas de alta calidad para la talla. Esto permitió comparar el registro arqueológico de la sierra de Sosa con el de otras serranías próximas, buscando interpretar el rol de las sierras del este en la estructuración sociopolítica y territorial hasta la conquista europea, tomando las tierras bajas y altas del este como parte de un sistema de control territorial por parte de grupos indígenas. En términos generales, este proceso de investigación, permitió confirmar la presencia de grupos humanos en la sierra de Sosa desde el primer tercio del Holoceno y hasta períodos históricos, estableciendo una primera aproximación a las secuencias de ocupación y construcción del paisaje local y regional y dejando a futuro un conjunto de nuevas líneas de investigación que deberán ser continuadases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEspacialidades
dc.subjectSerranías de Estees
dc.subjectRefugios rocososes
dc.titleOcupación prehistórica en aleros y cuevas del Este del Uruguay : una propuesta metodológicaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAguirrezábal Diego, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, Opción Antropología de la Cuenca del Plataes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons