english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2918 Cómo citar
Título: Diseño y mantenimiento de Data Warehouse a través de transformaciones de esquema. Master Thesis
Autor: Marotta, Adriana
Título Obtenido: Magíster en informática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – CPAP
Tutor: Ruggia Frick, Raúl Julián
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: DATA WAREHOUSE, DISENO DW, EVOLUCION ESQUEMA DW, DATA WAREHOUSE RELACIONAL, TRAZA DISENO DW
Fecha de publicación: 2001
Resumen: Un Data Warehouse (DW) es una base de datos que almacena información para satisfacer requerimientos de toma de decisiones. Es una base de datos que tiene características particulares en cuanto a los datos que contiene y en cuanto a su utilización. En este trabajo nos concentramos en diseño de DW y evolución de DW. Las características de los DWs hacen que el proceso y las estrategias de diseño de estos sean diferentes de los usados para sistemas OLTP. Nosotros abordamos el problema de diseño de DW con un enfoque de transformación de esquemas. Proponemos un conjunto de primitivas de transformación de esquemas, las cuales son operaciones de alto nivel que transforman sub-esquemas relacionales en otros sub-esquemas relacionales. Junto con ellas poveemos algunas herramientas que pueden ayudar en el proceso de diseño de DW: (a) la traza del diseño, (b) un conjunto de invariantes de esquema de DW, (c) un conjunto de reglas que especifican como corregir situaciones de inconsistencia de esquemas que fueron generadas por aplicación de primitivas, (d) algunas estrategias para diseñar el DW a través de aplicación de primitivas. La evolución de esquema de un DW puede ser generada por dos causas diferentes: (i) un cambio en el esquema fuente o (ii) un cambio en los requerimientos del DW. En este trabajo abordamos el problema de evolución del esquema fuente. Separamos este problema en dos fases: (1) determinación de los cambios que deben ser aplicados al esquema de DW y a la traza, y (2) aplicación de la evolución al DW. Para resolver (1) utilizamos la traza de transformaciones que fue generada en el diseño. Para resolver (2) proponemos una adaptación de los modelos y técnicas existentes para evolución de esquemas de base de datos, a evolución de esquemas de DW, considerando las características que diferencian a los DWs de las bases de datos operacionales tradicionales.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: MAROTTA, A. "Diseño y mantenimiento de Data Warehouse a través de transformaciones de esquema. Master Thesis". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – CPAP, 2001.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis-am.pdf719,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons