english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28936 Cómo citar
Título: El psicoanálisis con niños y los efectos en la psicopedagogía
Autor: Fernández Caraballo, Ana María
Tipo: Preprint
Palabras clave: Niño, Psicoanálisis, Psicopedagogía
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Las conceptualizaciones actuales sobre el niño se constituyen desde el siglo xv hasta el siglo xviii como resultado de discursos en los que afloran fuertemente los procedimientos médicos, psicológicos y educativos (y psicopedagógicos).La relación entre la entidad niño y el psicoanálisis deriva de esa historia que comienza en la modernidad. De hecho, el psicoanálisis con niños no ha podido escapar de la determinación que el discurso moderno produjo con la condición de lo niño y, si bien desde sus comienzos ha desarticulado los planteos provenientes de la psicología y de la pedagogía, también es posible observar que se vio, muchas veces, entrampado en dichos discursos.Para vislumbrar ese recorrido se requiere de una posición crítica respecto de ciertos enunciados provenientes de los discursos médicos, psicológicos y pedagógicos con los que la cultura occidental moderna construyó su idea de niño y de las relaciones de este con los padres y con las instituciones.

Current conceptualizations about children are constituted from the fifteenth century to the eighteenth century as a result of discourses in which medical, psychological and educational (and psychopedagogical) procedures strongly emerge. The relationship between the entity of the child and psychoanalysis derives from that history that begins in modernity. In fact, psychoanalysis with children has not been able to escape from the determination that modern discourse produced with the condition of child and although, from its beginnings, it has disarticulated the proposals from psychology and pedagogy, it is also possible to observe it was, many times, trapped in such speeches. In order to see this route, a critical position is required regarding certain statements coming from the medical, psychological and pedagogical discourses with which modern Western culture constructed its idea of child and its relations with parents and institutions.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2018, nº 9 : pp. 5-18
Citación: Fernández Caraballo, A. "El psicoanálisis con niños y los efectos en la psicopedagogía".[Preprint] Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza [Preprint] 2018, nº 9 : pp. 5-18
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf703,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons