english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28936 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Caraballo, Ana María-
dc.date.accessioned2021-08-06T12:21:11Z-
dc.date.available2021-08-06T12:21:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFernández Caraballo, A. "El psicoanálisis con niños y los efectos en la psicopedagogía".[Preprint] Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza [Preprint] 2018, nº 9 : pp. 5-18es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28936-
dc.description.abstractLas conceptualizaciones actuales sobre el niño se constituyen desde el siglo xv hasta el siglo xviii como resultado de discursos en los que afloran fuertemente los procedimientos médicos, psicológicos y educativos (y psicopedagógicos).La relación entre la entidad niño y el psicoanálisis deriva de esa historia que comienza en la modernidad. De hecho, el psicoanálisis con niños no ha podido escapar de la determinación que el discurso moderno produjo con la condición de lo niño y, si bien desde sus comienzos ha desarticulado los planteos provenientes de la psicología y de la pedagogía, también es posible observar que se vio, muchas veces, entrampado en dichos discursos.Para vislumbrar ese recorrido se requiere de una posición crítica respecto de ciertos enunciados provenientes de los discursos médicos, psicológicos y pedagógicos con los que la cultura occidental moderna construyó su idea de niño y de las relaciones de este con los padres y con las instituciones.es
dc.description.abstractCurrent conceptualizations about children are constituted from the fifteenth century to the eighteenth century as a result of discourses in which medical, psychological and educational (and psychopedagogical) procedures strongly emerge. The relationship between the entity of the child and psychoanalysis derives from that history that begins in modernity. In fact, psychoanalysis with children has not been able to escape from the determination that modern discourse produced with the condition of child and although, from its beginnings, it has disarticulated the proposals from psychology and pedagogy, it is also possible to observe it was, many times, trapped in such speeches. In order to see this route, a critical position is required regarding certain statements coming from the medical, psychological and pedagogical discourses with which modern Western culture constructed its idea of child and its relations with parents and institutions.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofDidaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2018, nº 9 : pp. 5-18es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNiñoes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.titleEl psicoanálisis con niños y los efectos en la psicopedagogíaes
dc.typePreprintes
dc.contributor.filiacionFernández Caraballo Ana María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf703,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons