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https://hdl.handle.net/20.500.12008/28421
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Title: | La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario |
Other Titles: | Student participation in service projects as a component of the university curriculum |
Authors: | de Camilloni, Alicia R. W. |
Type: | Artículo |
Keywords: | Extensión, Enseñanza, Investigación, Transferencia, Servicio, Educación expe-riencial, Currículo prescripto, Currículo en acción. |
Abstract: | La misión de extensión ha sido reconceptualizada desde comienzos del siglo XX y, en particular, en las últimas cinco décadas. Lejos de ser una misión marginal, separada de las misiones de docencia e investigación, se ha vinculado con ellas y con la cuarta mi-sión, más recientemente incorporada, la transferencia. Su significado se ha ampliado y ha asumido un papel importante en el desarrollo de la misión social de la universidad, que se asume como un compromiso integral de la comunidad universitaria en diálogo con la comunidad. La extensión ha incorporado, entre sus tareas, contribuir a la forma-ción personal, profesional, ética y ciudadana de los estudiantes y, a un tiempo, poner el conocimiento universitario al servicio de la comunidad. Esta vinculación con la sociedad adquiere, de este modo, un papel formador que es crecientemente reconocido por las uni-versidades, que asignan valor académico a la participación de los estudiantes en las acti-vidades de extensión. El reconocimiento de variadas modalidades de actividad requiere que se establezcan cuidadosamente las condiciones para hacer efectivo este reconocimiento. La inclusión formal en el currículo requiere la adopción de un conjunto de decisiones de elección entre las diferentes modalidades y la definición de sus variados aspectos. El cu-rrículo universitario es un complejo proyecto de formación en el que confluyen diferentes propósitos y en el que es necesario que las prescripciones y las acciones de enseñanza y aprendizaje estén alineadas. Service mission has been reconceptualized since the beginning of the 20th century and, particularly, in the last five decades. Far from being a marginal mission, separate from the teaching and research, it has been linked with them and with the fourth mission, more recently incorporated, the transfer. Its meaning has expanded and has assumed an important role in the development of the university’s social mission, which is assumed as an integral commitment of the university community in dialogue with the community. Service has included, among its tasks, contributing to the personal, professional, ethical and civic training of students and, at the same time, putting university knowledge at the service of the community. This link with society thus acquires a training role that is increasingly recognized by universities, which assign academic value to student service involvement. The recognition of various types of activity requires that the conditions be carefully established to make this recognition effective. Formal inclusion in the curriculum requires the adoption of a set of choice decisions between the different modalities and the definition of their various aspects. The university curriculum is a complex training project in which different purposes come together and in which the prescriptions and the teaching and learning actions need to be aligned. |
Publisher: | Udelar. CSE. |
IN: | InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020). |
Citation: | de Camilloni, A. "La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] vol. 7 n.º 2 (2020). |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
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