english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28421 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorde Camilloni, Alicia R. W.-
dc.date.accessioned2021-06-30T14:12:20Z-
dc.date.available2021-06-30T14:12:20Z-
dc.identifier.citationde Camilloni, A. "La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28421-
dc.description.abstractLa misión de extensión ha sido reconceptualizada desde comienzos del siglo XX y, en particular, en las últimas cinco décadas. Lejos de ser una misión marginal, separada de las misiones de docencia e investigación, se ha vinculado con ellas y con la cuarta mi-sión, más recientemente incorporada, la transferencia. Su significado se ha ampliado y ha asumido un papel importante en el desarrollo de la misión social de la universidad, que se asume como un compromiso integral de la comunidad universitaria en diálogo con la comunidad. La extensión ha incorporado, entre sus tareas, contribuir a la forma-ción personal, profesional, ética y ciudadana de los estudiantes y, a un tiempo, poner el conocimiento universitario al servicio de la comunidad. Esta vinculación con la sociedad adquiere, de este modo, un papel formador que es crecientemente reconocido por las uni-versidades, que asignan valor académico a la participación de los estudiantes en las acti-vidades de extensión. El reconocimiento de variadas modalidades de actividad requiere que se establezcan cuidadosamente las condiciones para hacer efectivo este reconocimiento. La inclusión formal en el currículo requiere la adopción de un conjunto de decisiones de elección entre las diferentes modalidades y la definición de sus variados aspectos. El cu-rrículo universitario es un complejo proyecto de formación en el que confluyen diferentes propósitos y en el que es necesario que las prescripciones y las acciones de enseñanza y aprendizaje estén alineadas.es
dc.description.abstractService mission has been reconceptualized since the beginning of the 20th century and, particularly, in the last five decades. Far from being a marginal mission, separate from the teaching and research, it has been linked with them and with the fourth mission, more recently incorporated, the transfer. Its meaning has expanded and has assumed an important role in the development of the university’s social mission, which is assumed as an integral commitment of the university community in dialogue with the community. Service has included, among its tasks, contributing to the personal, professional, ethical and civic training of students and, at the same time, putting university knowledge at the service of the community. This link with society thus acquires a training role that is increasingly recognized by universities, which assign academic value to student service involvement. The recognition of various types of activity requires that the conditions be carefully established to make this recognition effective. Formal inclusion in the curriculum requires the adoption of a set of choice decisions between the different modalities and the definition of their various aspects. The university curriculum is a complex training project in which different purposes come together and in which the prescriptions and the teaching and learning actions need to be aligned.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSE.es
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectExtensiónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectTransferenciaes
dc.subjectServicioes
dc.subjectEducación expe-rienciales
dc.subjectCurrículo prescriptoes
dc.subjectCurrículo en acción.es
dc.titleLa integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitarioes
dc.title.alternativeStudent participation in service projects as a component of the university curriculumes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionde Camilloni Alicia R. W.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (1).pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons