english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28282 Cómo citar
Título: Ateneos y formación preprofesional en trabajo social
Otros títulos: Athenaeums and pre professional training in social work
Autor: Di Matteo Demirdjian, María Florencia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Formación preprofesional, Formación inicial, Aateneos, Evaluación, Trabajo so-cial.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Presentamos el análisis de los ateneos como propuesta de formación y evaluación en un taller de práctica preprofesional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Los definimos como dispositivos y artificios que se constituyen en anali-zadores de las situaciones de la práctica preprofesional. Se presentan dentro de una lógica de alternancia de la formación para contribuir a hacer pensable, desde el trabajo práctico de evaluación y las clases, la experiencia vivida en instituciones donde los/las estudiantes realizan las prácticas preprofesionales. Los/las estudiantes valoran estos espacios en tanto aportan a la articulación de teoría y práctica y permiten analizar casos de manera gru-pal. Los ateneos son parte de la propuesta de formación en Trabajo Social y transmiten mensajes sobre los modos de pensar la profesión: construyendo situaciones problemáticas, analizando con otros y pensando variedad de alternativas de acción.

This paper shows the analysis of athenaeums as a pre professional training and as-sessment modality in social workers in the Buenos Aires University. We assume the athenaeums as define them as devices. It constitutes pre-professional practice situation analyzers. They are part of a logic of alternation of the training. It aims is to contribute to make thinkable the pre-professional experience in the class and the exams. The students think athenaeums contribute to articulate theory and practice and they allow to analyze cases in a group way. The athenaeums are part of the Social Work training modality and transmit messages about the ways to think the profession: constructing problematic situations, analyzing with others and thinking about a variety of action alternatives.
Editorial: Udelar. CSE.
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).
ISSN: 2301 - 0118
Citación: "Ateneos y formación preprofesional en trabajo social". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2020 vol. 7 n.º 2 (2020).
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons